Ciudad de Guatemala, 19 abr (AGN).- El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que buscará la anulación del instrumento ambiental del proyecto minero Cerro Blanco, en Asunción Mita, Jutiapa.
El viceministro de Ambiente, José Rodas, participó este día en una citación para abordar el tema con comunitarios afectados. Durante la reunión, Rodas indicó a los representantes que se buscará la anulación de la actualización del instrumento ambiental, que conllevaría la revocatoria de la licencia ambiental que dio paso a la autorización de la actividad minera.
Rodas explicó que se encontraron anomalías entre los 3 mil folios del expediente 327/2009, al ingresar al expediente a la Dirección de Gestión Ambiental y Recursos Naturales, le fue asignado un número que correspondía a otro proyecto, que se hizo para otorgar la actualización del instrumento ambiental y la licencia.
Hemos reafirmado el compromiso del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales en cuanto a la protección de la naturaleza.
Los representantes de las familias jutiapanecas demandaron el respeto a la consulta sobre la actividad minera, en la que subrayaron que habían dejado clara su oposición. Además, señalaron que el suministro de agua ha ido decreciendo paulatinamente, lo que los ha dejado con un mínimo de disponibilidad. Añadieron a sus peticiones que se evite el nuevo ingreso de la empresa a cargo.
Reiteramos nuestro compromiso en el MARN de proteger los recursos naturales 🇬🇹🌿. Estaremos dando inicio a las acciones administrativas para anular la actualización del instrumento ambiental y la licencia ambiental del proyecto minero Cerro Blanco. pic.twitter.com/3zYC9Le13o
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marnguate) April 18, 2024
Anomalías
En Emisoras Unidas, la ministra de Ambiente, Patricia Orantes, indicó que la exministra Iturbide interpuso una denuncia ante el Ministerio Público por la ausencia de 900 de los 3 mil folios del expediente.
Asimismo, que el proceso de la renovación de la licencia se hizo el 9 de enero, justo cinco días antes del cambio de gobierno, período exacto que exige la ley para la presentación de recursos que impidan que la renovación de licencias de este tipo quede en firme. Dicha actualización habría dado aval al cambio de minería subterránea a minería de cielo abierto al proyecto minero Cerro Blanco.
Orantes también expuso que la licencia tuvo firmas de personas que en ese día se encontraban de vacaciones. Números de correlativo de expediente que no coinciden, entre otros. Agregó que se está a la espera de los resultados de una auditoría solicitada a la Contraloría General de Cuentas.
Podría interesarle:
dc/dm