Ciudad de Guatemala, 15 ene (AGN).- Cuatro hospitales serán construidos este año para mejorar la atención a la población, destacó el presidente Alejandro Giammattei.
“Este año iniciaremos la construcciones de nuevos hospitales en Amatitlán (Guatemala), Chimaltenango, Coatepeque (Quetzaltenango) y Cobán (Alta Verapaz). Vamos a seguir mejorando y ampliando los hospitales ya existentes, así como los puestos y centros de salud”, dijo en su discurso del Informe General de la República 2020.
El gobernante destacó que cuando se inició la gestión el actual gobierno se planteó los cuatro nosocomios en el país, para continuar brindando la asistencia a la población, fortaleciendo la salud.
“Cuando empezamos el gobierno teníamos como meta en cuatro años que íbamos a construir cuatro nuevos hospitales. A pesar de todas las limitaciones, en solo cinco meses y medio cumplimos y superamos esa meta”, dijo el mandatario.
Además, resaltó que fueron construidos cinco nosocomios, de los cuales dos serán temporales y los otros tres serán permanentes, atendiendo los temas de salud donde se encuentran.
Mientras que fue habilitado el Hospital Nacional Especializado de Villa Nueva, el cual se adecuó para atender a los pacientes con coronavirus.
“Hoy es un día para determinar la ruta que hemos emprendido”, dice el Presidente
Nosocomios para pacientes
El primero en habilitarse fue el hospital temporal del Parque de La Industria, el pasado 24 de marzo, solo nueve días después de que se reportara la primera persona infectada con coronavirus (COVID-19) en el país.
El hospital cuenta con 193 camas para pacientes con síntomas moderados y 40 para quienes el mal los atacó de manera severa.
Cuando este centro tenía poco menos de un mes de estar en funcionamiento, se inauguró el segundo, en Quetzaltenango. Su apertura fue el pasado 15 de abril y destinó un área para pacientes con síntomas leves. Ahí se puede atender a 32 personas, mientras que la zona de moderados tiene capacidad para 62 y para los severos, 21.
Debido al espacio necesario para asegurar la asistencia, el hospital se ubicó en el Centro de Ferias y Mercadeo de Quetzaltenango (Cefemerq).
En Petén se instaló el tercer hospital temporal para la atención de casos de coronavirus (COVID-19) el pasado 6 de junio. Ahí se habilitaron 44 camas para pacientes moderados y 14 para personas con síntomas severos. Este se ubicada en la Base Aérea del Norte, en Santa Elena.
Más hospitales
El siguiente en abrir sus puertas fue el hospital temporal de Estanzuela, Zacapa, ocho días después de que se inauguró el de Petén. El lugar tiene un área para atender a 100 pacientes con síntomas leves, mientras que el espacio para personas con síntomas moderados tiene una capacidad de 12 camas y el de severos, 16.
Por último, el pasado 1 de septiembre se habilitó el hospital de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. Este se encuentra en la carretera a Taxisco, en el kilómetro 59,5. El recinto cuenta con 120 camas para pacientes moderados y 11 para severos.
Lea también:
Ministerio de Desarrollo Social trasladará su sede para reducir costos
AGN. /mv/km/dm