Ciudad de Guatemala, 11 abr (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo reconoció que Guatemala tiene potencial en la región centroamericana, pero necesita crecer junto con sus vecinos y así mejorar las condiciones económicas del país y de la población.
Durante el desarrollo de la Conferencia sobre Impacto Social y Ambiental de la Inversión Privada en el Triángulo Norte de Centroamérica, el mandatario compartió con el sector empresarial la visión de su gobierno de comenzar a avanzar en la ruta hacia la prosperidad y el bienestar del país.
Sin embargo, el mandatario reconoce que falta mucho trecho por caminar, se está empezando a caminar y lo quiere hacer junto con el sector privado, porque solo así se podrá avanzar de manera cierta y sólida hacia esos objetivos de desarrollo incluyente y compartido que son el fundamento de la visión de país y que considera también es la visión del sector empresarial.
Nosotros en Guatemala somos la economía más grande de la región, entendemos que vamos a crecer si crecemos con la región.
Una economía sostenible y productiva no solo se trata de generar riquezas materiales, sino que también de crear un país con empleos dignos, en dónde el crecimiento sea equitativo, el desarrollo sostenible y el futuro prometedor para todas y todos. pic.twitter.com/NhgKksZIDa
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) April 16, 2024
Relación con el sector empresarial
Además, explicó que su gobierno entiende la inversión privada como el riesgo que toma una persona, una familia, una empresa con la expectativa razonable de crecer y prosperar. Ese crecimiento y prosperidad requiere, además, el potencial de expandirse hacia otras personas, otras familias, la comunidad y el país, aseguró Arévalo.
Sin embargo, para que las inversiones tengan este efecto multiplicador desencadenante, se necesita de un entorno adecuado, un entorno que dé certeza, un entorno que brinde seguridad, un ambiente que les permita contribuir con todo su potencial a la construcción de un país mejor, de un mundo mejor, continuó diciendo el mandatario.
“Es un gusto volver a compartir este momento con el liderazgo y FUNDESA con quienes hemos compartido acercando nuestras posiciones y dialogando sobre el futuro que compartimos todas y todos los guatemaltecos.
Les agradezco a invitarme a en esta reunión a Huge en donde a nivel… pic.twitter.com/7Ii7CiJz6v— FUNDESA (@FUNDESA) April 16, 2024
Dar certeza
Así también, consideró que es necesaria mejorar la infraestructura, una legislación adecuada, protección contra el crimen, contra el robo de su propiedad física, contra el robo de la propiedad intelectual, protección contra el abuso de aquellos que llevan ventajas, a veces derivadas de la dinámica económica, a veces obtenida a través de prebendas y privilegios, protección contra las externalidades imprevisibles causadas por otros negocios.
Además, la certeza jurídica y seguridad para la inversión, esta certeza, esta seguridad solo la puede brindar un Estado democrático, un Gobierno responsable hacia las ciudadanas y los ciudadanos y un Gobierno transparente en sus decisiones, aseguró el presidente Arévalo.
Este entorno propicio para que las inversiones sean como un árbol que ofrece sombra, fruta y aire limpio para quienes le rodean, solo puede construirse mediante la acción colectiva de toda la sociedad, solo puede construirse mediante el esfuerzo conjunto de todos los sectores del país, con un medio ambiente sano, con trabajadores saludables, educados, productivos con comunicaciones eficientes y con la regulación adecuada, finalizó el mandatario.
Le puede interesar:
em/dm/dc