Ciudad de Guatemala, 12 abr. (AGN).-Como parte del primer ejercicio de supresión de incendios forestales a nivel nacional, las autoridades del sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) demostraron el paso a paso de cómo sofocar un incendio forestal en el país.
Así lo informó la la secretaria ejecutiva de la Conred, Claudinne Ogaldes Cruz:
Solo durante la actual temporada de incendios forestales se reporta que 8 mil 779 hectáreas han sido afectadas por los mil 464 siniestros registrados en el país del 2023-2024.
De estos, mil 107 son forestales y 357 no forestales, siendo los departamentos de Guatemala, Petén, Quiché y Alta Verapaz los más afectados por este tipo de hechos.
#EnDirecto | Clausura del primer Ejercicio Nacional de Supresión de Incendios Forestales. https://t.co/9I7ekBD1Tg
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) April 12, 2024
La práctica
Durante la clausura de este primer ejercicio de supresión de incendios forestales, las autoridades, con un grupo de delegados de la Conred y personal de la Brigada Humanitaria y de Rescate (BHR), inician con la evaluación del sitio donde se reporta un incendio forestal.
Finalizada la evaluación, se solicita el apoyo para la supresión del incendio forestal por parte de la coordinación interinstitucional.
Posteriormente se instala en cercanías del lugar afectado un puesto de comando unificado con personal de la Conred, Ejército de Guatemala, Cuerpo de Bomberos Voluntarios y Municipales, bomberos departamentales y la BHR del Ejército de Guatemala.
Además, se habilita áreas de espera, de concentración de víctimas, campamento de descanso y centro de acopio para el personal que sofocará el incendio.
Luego se reúnen con las brigadas de respuesta de incendios forestales (BRIF) y comienza el operativo para la distribución de sectores y sitios de trabajo para la supresión de incendios forestales, y de un periodo operacional.
#ENSIF1 Como parte del Primer Ejercicio Nacional de Supresión de Incendios Forestales se realizó la práctica de control y liquidación con herramienta manual en el escenario ubicado en la Brigada de Paracaidistas Felipe Cruz, San José, Escuintla. pic.twitter.com/sqRsSWydBL
— CONRED (@ConredGuatemala) April 12, 2024
Apoyo de equipo
Si el incendio es de grandes proporciones, las autoridades coordinan un apoyo aéreo por parte de las BRIF, la Fuerza Área Guatemalteca y el aéreo Bambi Bucket (mecanismo colgante de carga para helicópteros), para el llenado de agua y trasladarlo al área del incendio.
Mientras, si se reporta una persona que sufrió de quemaduras o daños por el humo, se coordina con el club 4X4 la extracción y atención de la víctima, retiro hacia a una ambulancia y posteriormente a un centro asistencial .
Si la persona requiere un traslado más rápido, las autoridades de rescate cuentan con un helicóptero de ayuda humanitaria para su traslado directo a un hospital.
Cuando el jefe de operaciones evalúa con las brigadas en el lugar y reporta que el incendio forestal fue controlado en un 100 % y liquidado al 100 %, se llama a todas las unidades e inicia el repliegue.
Lea también:
Primer ejercicio a nivel nacional de supresión de incendios forestales
bl/dc