Ciudad de Guatemala, 05 abr (AGN).- En un esfuerzo por fortalecer la seguridad ciudadana, las fuerzas combinadas de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Dirección General del Sistema Penitenciario llevan a cabo una requisa en la cárcel El Boquerón, en Cuilapa, Santa Rosa, con el objetivo de continuar con la lucha frontal contra las extorsiones que se ejecutan desde esa prisión.
Además, agentes del Grupo Especial Contra las Extorsiones (GECE) de la PNC desplegaron acciones preventivas en las zonas 7 y 9 de la capital. Estas medidas buscan proteger a los automovilistas y peatones y disuadir cualquier intento delictivo en estas áreas neurálgicas de la metrópoli.
Los dispositivos de seguridad ciudadana que se implementan en la avenida Reforma, zona 10 son supervisados por el Subdirector General de Operaciones, Esvin Jacinto. Acciones que se realizan para brindar seguridad a conductores y peatones.
¡No hay mañana, #LaSeguridadEsHoy! pic.twitter.com/tLdNTB9LPv
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) April 4, 2024
La requisa
La mañana de este viernes, las fuerzas de seguridad llevaron a cabo un operativo de requisa en El Boquerón, Santa Rosa. Como resultado del operativo se decomisó una variedad de artículos que incluye desde dispositivos electrónicos hasta sustancias ilícitas.
Entre los objetos incautados se encontraron un celular, múltiples cargadores, una réplica de pistola, entre otros elementos vinculados al crimen organizado.
Combate a las extorsiones
Con la firme determinación de erradicar las extorsiones, las autoridades han logrado un significativo avance en la captura de delincuentes. Hasta la fecha, el número de extorsionistas capturados en lo que va del año asciende a un total de 437.
Estas detenciones son un claro mensaje de que el Gobierno no tolerará actividades criminales que atenten contra la seguridad y el bienestar de la población.
Asimismo, en la colonia Prados del Carmen, Escuintla, se logró la detención de Erick N, de 23 años, señalado de extorsión y con una orden judicial en su contra. Este arresto demuestra la efectividad de las labores de inteligencia y vigilancia realizadas por las fuerzas del orden.
Por aparte, en la aldea El Manzano, La Libertad, Santa Catarina Pinula, se efectuó un allanamiento que culminó con la captura de Blanca N y José N, ambos acusados del delito de extorsión. La rápida acción policial permitió poner fin a sus actividades delictivas. Con estas acciones las autoridades cumples con el compromiso del Gobierno de garantizar la seguridad y el orden público.
Asimismo, los diferentes operativos llevan un mensaje contundente, las autoridades reiteran su compromiso absoluto de no tolerar las extorsiones en ninguna de sus formas.
El Ministerio de Gobernación mantiene un mensaje claro, cada detención, cada operativo, es un paso firme hacia la construcción de una sociedad más segura y justa para todos. Porque en esta lucha, no hay espacio para la complacencia ni para el descanso. ¡No hay mañana, La Seguridad Es Hoy!
Lea también:
Se prevé ambiente cálido y soleado con presencia de nubes en el país
lr/rm