Ciudad de Guatemala, 4 abr (AGN).- El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Óscar Cordón, en entrevista con Azteca Guate, dijo que el contrato firmado en el gobierno anterior para la adquisición de vacunas Sputnik V presentaría numerosos vicios que llamaron la atención de las autoridades y necesitan investigación exhaustiva por parte del Ministerio Público.
Este día, Cordón y el procurador general de la Nación, Julio Saavedra, acudieron a Torre de Tribunales para presentar la documentación pertinente que respalda los al menos once hallazgos relacionados al contrario firmado con la empresa intermediaria Humane Vaccine. El documento legal, que se firmó en inglés, puso en desventaja al Estado de Guatemala desde su nacimiento, ya que ante cualquier incumplimiento el país recibiría como compensación máxima 100 mil dólares, a pesar de que el monto total de la compra supera los 79 millones de dólares. También se negoció con un tercero y no con Gamaleya, el fabricante de las vacunas.
Esta acción se suma a otras por parte de funcionarios del gobierno del presidente Arévalo en busca de combatir la corrupción.
En la entrevista, el titular de la cartera de Salud dijo:
Es un proceso que nos ha llevado varias semanas de investigación.
Las regalías
Además, el ministro subrayó que se pagaron regalías por cerca de 800 mil dólares, que debe ser investigado a fondo.
Lo que hemos hecho es denunciar el contrato de las vacunas Sputnik a tres días de que venza el contrato.
Añadió que estas regalías se pagaron por anticipado, contadas en un monto de 8 millones de dólares para las dosis 1 y 2 de la vacuna Sputnik V.
Entre las irregularidades se incluyó que no se tenía un cronograma específico del suministro que tendría el país por las 16 millones de dosis acordadas. Además, que no se habrían seguido los parámetros establecidos en el Decreto 1-2021, que dio vía libre a la vigencia del contrato.
Continuamos con las acciones de transparencia: Conoce el contrato de la compra de vacunas Sputnik-V. Ingresa a https://t.co/tHwLQcWZqB#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/wjWXbKEvhj
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) April 4, 2024
Uso de las vacunas
También surgen dudas debido a que el Ministerio de Salud tiene registro del ingreso de tan solo 8 millones 300 mil dosis, de las que se aplicaron solo poco más de 3 millones y 5 millones vencieron y se desperdiciaron.
Queremos hacer saber al pueblo que este gobierno no tolera la corrupción.
Sobre la omisión de otros funcionarios en la denuncia como el expresidente Alejandro Giamattei y el exdirector del Centro de Gobierno, Miguel Martínez, Cordón indicó que se avanzó con las pruebas documentales que se tienen en el ministerio, por lo que Amelia Flores, exministra de Salud, es la única señalada debido a que firmó el contrato. Sin embargo, remarcó que el Ministerio Público (MP) debe dar seguimiento al caso.
Hay indicios que el despacho de Salud, en ese momento, no actuó solo, algo que el MP deberá corroborar.
Podría interesarle:
Amelia Flores, por qué se le señala en el caso adquisición de vacunas Sputnik V
dc