• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Ciudad de Guatemala

Presidente proyecta una Guatemala competitiva con atractivos de inversión en materia económica

15 de enero de 2021
Avanzan acciones para la protección de la Cuenca del Río Selegua

Avanzan acciones para la protección de la Cuenca del Río Selegua

10 de noviembre de 2025
Gobierno ha ejecutado 6 millones de quetzales en el programa Becas por Nuestro Futuro . / Foto: Alex Jacinto y Álvaro Interiano.

Gobierno ha ejecutado 6 millones de quetzales en el programa Becas por Nuestro Futuro

10 de noviembre de 2025
Nuevos beneficiarios del PAM./Foto: Mintrab.

Más de 2 mil adultos mayores de diversos departamentos se incorporan al PAM

10 de noviembre de 2025
Campaña de Vacunación Antirrábica Canina 2025 ha inmunizado más de dos millones de perros y gatos. (Foto: MSPAS)

Campaña de Vacunación Antirrábica Canina 2025 ha inmunizado más de 2 millones de perros y gatos

10 de noviembre de 2025
La incorporación de estos jóvenes a la formación policial contribuye al cumplimiento de la meta establecida por el gobierno de integrar a 12 mil nuevos agentes a la PNC. / Foto: Noé Pérez.

Una PNC más diversa: jóvenes de distintas etnias se preparan para servir al país

10 de noviembre de 2025
Resumen de noticias – sábado 9 de noviembre 2025

Resumen de noticias – domingo 9 de noviembre 2025

9 de noviembre de 2025
PNC realiza operativo de seguridad en el barrio El Gallito, zona 3

PNC realiza operativo de seguridad en el barrio El Gallito, zona 3

9 de noviembre de 2025
Más de dos mil vuelos cancelados en EE.UU. en un día por el cierre del Gobierno.

Más de dos mil vuelos cancelados en EE.UU. en un día por el cierre del Gobierno

9 de noviembre de 2025
Jóvenes Protagonistas Clausuran el Ciclo 2025 con la participación de más de 30 mil jóvenes

Programa Jóvenes Protagonistas cierra con éxito el ciclo 2025, con más de 30 mil participantes

9 de noviembre de 2025
Canciller guatemalteco en IV Cumbre de Celac

Canciller representa a Guatemala en IV Cumbre de Celac

9 de noviembre de 2025
Dimite el director general de la BBC tras una polémica por un documental sobre Trump

Dimite el director general de la BBC tras una polémica por un documental sobre Trump

9 de noviembre de 2025
Gobierno fortalece lucha contra el narcotráfico y crimen organizado

Gobierno fortalece lucha contra el narcotráfico y crimen organizado

9 de noviembre de 2025
Guatemala de la Asunción
lunes, noviembre 10, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente proyecta una Guatemala competitiva con atractivos de inversión en materia económica

El pilar Economía, competitividad y prosperidad avanzó en aspectos de crecimiento económico y generación de empleo durante el primer año de gobierno.

AGN por AGN
15 de enero de 2021
en GOBIERNO
Ciudad de Guatemala

Ciudad de Guatemala. Foto con fines ilustrativos

Ciudad de Guatemala. 14 de ene (AGN).- Durante el primer año de gobierno del presidente Alejandro Giammattei, tuvo una ejecución del 90 por ciento del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado.

En respuesta a los diversos efectos que tuvo el país por la pandemia del coronavirus (COVID-19), el presupuesto de 2020 tuvo un incremento del 23 por ciento, que cerró en 107 millones 760,7 millones de quetzales.

Esto se debió a los programas de apoyo implementados por el Gobierno en beneficio de los guatemaltecos de diversos sectores que sufrieron impacto de la pandemia.

Descargue y conozca el informe general de gobierno del Presidente @DrGiammattei.

¡Por una Guatemala diferente!#PrimerInformeGT https://t.co/1mb9o4pi5L pic.twitter.com/hgO2B1uA6s

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) January 14, 2021

La ejecución del presupuesto por subgrupos a través de transferencias está dividida en tres puntos principales:

  • inversión física
  • transferencias de capital
  • inversión financiera

De la inversión financiera se trabajaron diversas obras en las diferentes instituciones, una de ellas fue el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV), que tuvo una asignación de 3 mil 595 millones de quetzales y al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) le fueron asignados 634 millones de quetzales.

Ambos ministerios fueron fortalecidos para la construcción y equipamiento de infraestructura, mientras que el MSPAS fue uno de los que tuvieron mayor operatividad debido a la pandemia.

Con el Plan Nacional de Bacheo de @COVIAL_CIV en el #2020 se beneficiaron los 22 departamentos del país, realizando mantenimiento y reparación de carreteras. #Logros2020 #ElCivNoSeDetiene 🚜 #PrimerInformeGT pic.twitter.com/dQTXOne8J2

— Ministerio de Comunicaciones (@CIVguate) January 14, 2021

Otras de las dependencias fortalecidas fueron los Sistemas de Consejos de Desarrollo para la ejecución de proyectos de infraestructura. En ese sentido, se dispuso una asignación de 7 mil 638 millones de quetzales para las municipalidades y 3 mil 268 millones de quetzales para los consejos de desarrollo.

Primer Informe de Gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

Meta de recaudación

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) cerró la recaudación del año pasado en 59 mil 719 millones de quetzales, que equivalen a un 94,1 por ciento, según la estimación inicial.

Esto muestra un avance significativo, pues se logró llegar a cifras altas pese al impacto económico de la pandemia.

Según el Minfin, el 2020 Guatemala cerró con una deuda pública de 32 por ciento del porcentaje del PIB, a lo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) califica como un rango aceptable de deuda, que debe ser menor al 40 por ciento.

Datos tributarios que destaca el Primer Informe de Gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

Puertas económicas

Pese a la pandemia, el comercio internacional no se detuvo a pesar de que se registró una baja en las exportaciones. La Empresa Portuaria Quetzal reporta 13 millones 101 mil 857 toneladas métricas en importaciones y por concepto de exportaciones suman un millón 921 mil 457 toneladas métricas.

Mientras que la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla movilizó 6 millones 673 mil 923 toneladas métricas en importaciones y exportaciones.

Los ingresos que recibe el país en remesas familiares generó un incremento interanual significativo en el 2020 de más de 7 y 24 por ciento, que cerró con una cifra de 11 mil 340 millones 415 mil dólares.

Generación de empleo

En el capítulo dos del Primer Informe de Gobierno también se resaltan las acciones de la gestión del gobernante, entre las que figura la primera feria de empleo en Quetzaltenango, que se realizó a inicios de febrero.

Debido a la pandemia se hizo uso de los recursos digitales, con los que se implementó la primera feria de empleo virtual, realizada en noviembre del año pasado, cuando se logró colocar 8 mil 209 plazas a disposición de 15 mil 801 participantes.

Dentro de la plataforma TUEMPLEO encontrarás orientación sobre cómo hacer tu currículum vitae, crear tu perfil de usuario y buscar oportunidades de empleo que se adapten a ti. #ActivaGuate #YoCambioGuate #YoTambienPuedo #MINTRAB #InclusionLaboral pic.twitter.com/VbpsgABNKc

— MINTRAB (@MINTRABAJOGuate) January 12, 2021

Además, se realizaron acciones como quioscos de empleo, se trabajó en la erradicación del trabajo infantil, fortalecimiento en la inspección laboral para garantizar los derechos laborales de los guatemaltecos.

También más de 18 mil empresarios fueron capacitados en 2020 en el marco de la promoción del aumento de la competitividad y el fortalecimiento de la participación e inserción de productos y servicios en el mercado.

Para 2021 se realizará la primera feria de empleo inclusiva destinada a personas con discapacidad con el fin de llevar el empleo digno para todos, también se ejecutarán nuevas ferias virtuales en beneficio de los guatemaltecos.

Por un servicio eléctrico para todos

Entre las principales acciones del Gobierno estuvo incrementar el servicio de energía eléctrica para todos, que llegó al 93,5 por ciento de la población, con una cobertura del 88,91 por ciento del total del país.

También se tuvo el incremento en la producción de energía renovable, pues se logró obtener un 70,9 por ciento de producción, mientras que la tasa proyectada era de un 59,3 por ciento.

Lea también:

“Hoy es un día para determinar la ruta que hemos emprendido”, dice el Presidente

AGN. /ke/km/dm

Etiquetas: Presidente Alejandro GiammatteiPrimer Informe de Gobierno
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021