Ciudad de Guatemala, 2 abr (AGN).- Centrados en el objetivo de fortalecer el combate contra las adicciones y el tráfico ilícito de drogas, este martes concluyeron el diplomado Por un Mundo Libre de Drogas 128 integrantes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica, de la Policía Nacional Civil (PNC), y la Unidad Aérea del Ministerio de Gobernación.
Asimismo, la formación estuvo a cargo de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (SECCATID), adscrita a la Vicepresidencia de la República. En ese sentido, la vicepresidenta Karin Herrera encabezó el acto de clausura en el Palacio Nacional de la Cultura.
Fueron 25 mujeres y 113 hombres, quienes recibieron el diploma en el que se les acredita como agentes de prevención. El objetivo principal es que los elementos policiales lleven estos conocimientos a establecimientos educativos en fomento de la prevención y combate al consumo y tráfico de productos ilícitos.
Ante esto, la vicepresidenta Herrera felicitó a los agentes y destacó los beneficios que estas acciones traen a la población:
Los felicito por participar en esta capacitación, su compromiso y dedicación, y por todos los resultados que podrán obtener al poner en práctica estos conocimientos.
Cuatro fases de formación
Las autoridades dieron a conocer que el diplomado dio inicio en febrero y se desarrolló en cuatro fases, durante las cuales los agentes conocieron sobre la prevención de adicciones.
La primera fase contempló el acompañamiento en asistencia técnica por medio del programa Bienestar Laboral, de la Dirección de Prevención de la SECCATID. Dicho respaldo contó con el apoyo del Ministerio de Gobernación.
Asimismo, la segunda etapa trató sobre la sensibilización. Con esta parte, se buscó hacer conciencia a los agentes en temas como la drogodependencia, tipos de drogas, neurociencia de las drogas, factores de riesgo y prevención.
Además, durante el desarrollo de la etapa tres, los agentes se capacitaron en línea con la plataforma virtual Vida sin Drogas. Esto contempló 14 cursos en línea. En estos, se abordaron temas como las sustancias más consumidas a nivel mundial y sus efectos a corto y mediano plazo.
Finalmente, se ejecutó la fase de la implementación del diplomado. En esta, los participantes mejoraron sus conocimientos multiplicando los temas aprendidos con mil 344 estudiantes de los distintos niveles educativos del sector público y privado.
De esta manera, la SECCATID reafirma el compromiso con la formación dirigido a los servidores públicos. Esto, con el fin de mejorar las prácticas en todas las instituciones del Ejecutivo.
Lea también:
Entra en vigor la Ley para trasplante de órganos y tejidos humanos
ym/rm/dm