Ciudad de México, 26 mar (EFE).- No comprender lo que leen, tener una caligrafía defectuosa, excesivas faltas de ortografía y bajo nivel de atención son las dificultades que registra hasta el 60 % de los estudiantes de nivel primaria entre los 6 y 12 años en México y Centroamérica.
Lo anterior podría afectar su aprovechamiento y futuro académico, advirtió este martes el instituto educativo japonés Kumon.
La organización calcula que hasta 6 de cada 10 alumnos de nivel básico, sin importar si son de escuelas privadas o públicas, acarrean deficiencias escolares que, de no atenderse, podrían poner en riesgo la formación universitaria de los estudiantes, con más del 30 % de ellos que no la alcanzaría.
Bernardo Arévalo conoce planes de trabajo a favor de la juventud guatemalteca
Urge atender a la niñez en Centroamérica
En este sentido, el vicepresidente para esta región del instituto, Felipe Cuéllar, destacó:
Nunca se hace urgente atender esta problemática en menores de 12 años que están teniendo dificultades de aprendizaje, aunque sus padres sí expresan preocupación ante esas deficiencias.
El directivo también afirmó:
Incluso agarrar un lápiz y escribir le cuesta trabajo a la mayoría de los niños de entre 8 y 10 años de edad, y que, de cada 10 niños menores de 12 años, a 8 se les dificultan las matemáticas y a 6 la lectura.
Nuevos retos
Kumon ha practicado más de 43 mil pruebas de conocimientos y habilidades académicas a niños de primaria en México y países de Centroamérica como Panamá, Costa Rica y Guatemala, para delinear planes personalizados de aprendizaje y generar alumnos autodidactas.
Los académicos identificaron que después de la emergencia sanitaria por el COVID-19, muchos niños vieron reducida su confianza y habilidades de estudio por el período de cierre de escuelas.
Además, los estudios mostraron que el nivel de atención que hace cinco años se calculaba en aproximadamente 10 minutos, ahora ha descendido a un estimado de 6 minutos.
Cuéllar expresó que el mundo trae nuevos retos y, si bien las nuevas tecnologías y mercado laboral ofrecen oportunidades, es necesario tener las bases académicas para insertarse en la vida productiva y competir.
Por ello, es necesario inculcar el autodidactismo, acompañado de disciplina, constancia y las habilidades para aprender, añadió. EFE
Puede interesarle:
Docentes fortalecen capacidades para la atención de niñez con discapacidad
gr/rm/dm