Ciudad de Guatemala, 26 mar (AGN).- Luego de 10 años, este lunes 25 de marzo de 2024, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) anunció que se hará un nuevo Censo Nacional de Talla en escolares de primer grado.
Mireya Palmieri, secretaria de Sesan, indicó que servirá para tener un mejor monitoreo y evaluación de las políticas y programas que se piensan ejecutar. El censo se tiene programado para agosto próximo.
Es necesario contar con información actualizada que nos permita focalizar los territorios y evaluar las políticas de forma objetiva.
También agradeció el apoyo brindado por la ministra de Educación, Anabella Giracca, quien mostró su apoyo para que se pueda hacer este nuevo censo y actualizar datos después de una década.
Dijo que se está apoyando al @midesgt en el fortalecimiento del bono social y nutricional; además, que se trabaja en conjunto para definir un bono nutricional para las mujeres y que se avanza en la realización del Registro Social de Hogares
🧵⬇️ pic.twitter.com/3VG0SXxXPz— SESAN (@SecretariaSESAN) March 25, 2024
Más proyectos
Otro proyecto que también emprenderán desde Sesan será el programa Avenidas para el Buen Vivir, que implementará actividades vinculadas a mejorar la infraestructura en las Verapaces, en el altiplano y el corredor seco del país.
Asimismo, aseguró que van a apoyar la elaboración del Registro de Hogares para actualizar los datos del diagnóstico de vulnerabilidades en las viviendas.
Aparte, junto con el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Estadística y la cooperación internacional, se tiene planificada la organización de la Encuesta de Salud Materno-Infantil, que será programada para el año próximo.
Monitoreo
También continuarán con la medición de cambios en el estado nutricional a través del uso de datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológico de Salud y Nutrición, el cual será institucionalizado en la Sesan.
Con el apoyo de la cooperación internacional, vamos a realizar los análisis de pertinencia, ejecución y calidad del gasto, a través del seguimiento del Poasan. Es importante saber cómo está el gasto, pero ver la dimensión de la calidad.
Le puede interesar:
em/dc/dm