Ciudad de Guatemala, 22 mar (AGN).- El ministro de Finanzas, Jonathan Menkos, se mostró optimista ante la posibilidad de alcanzar una mejor calificación de riesgo país, aunque reconoce que existen seis pilares importantes en la ruta de trabajo.
Menkos considera necesario seguir las líneas de acción de la ruta de trabajo enmarcado en:
- políticas socioeconómicas
- competitividad y productividad
- exportaciones e inversiones
- certeza jurídica
- fortalecimiento institucional
- protección social e inversión del capital humano
Estamos muy cerca de conseguir el grado de inversión por parte de las calificadoras, pero aún nos faltan muchos retos por afrontar.
Asimismo, asegura que se encuentran afinando cada una de estas líneas de trabajo para luego elaborar un documento que permita continuar con los pasos iniciales y comprender de mejor manera cada uno.
Sin embargo, considera que el Estado tiene que enfrentar en el corto, mediano y largo plazo los desafíos planteados. Como resultado, se podría conseguir y mantener el grado de inversión, explicó el ministro de Finanzas.
#MinfinSaleAdelante | En el evento Guatemala: un camino hacia la inversión, el ministro Jonathan Menkos Zeissig @jmenkos afirmó que 🇬🇹 se encuentra en una posición favorable para alcanzar el grado de inversión, lo que representa una oportunidad significativa para aumentar la… pic.twitter.com/mIPzXOk3V2
— Ministerio de Finanzas Públicas (@MinfinGT) March 22, 2024
Como Estado
Menkos agrega que se debe mantener y cuidar la macroeconomía del país e incrementar los ingresos tributarios.
Como hemos anunciado, durante este gobierno no se van a elevar las tasas de impuestos ni se van a crear nuevos impuestos, pero se trabajará con una mayor efectividad en las formas de la recaudación de impuestos.
Otro de los retos para los ministerios será mejorar la calidad del gasto y de la inversión pública. Asimismo, mantener la solidez de externa de la macroeconomía y preservar la estabilidad del sistema financiero. También respetar la autonomía del Banco de Guatemala y manejar los resultados de esta buena macroeconomía para seguir haciendo en materia fiscal con líneas de financiamiento que estén exclusivamente destinadas a atender las grandes inversiones económicas que socialmente le hacen falta al país.
Competitividad, productividad y empleo
En este sentido, el funcionario indicó que es necesario agilizar la ejecución de proyectos, retomar lo que el Gobierno tiene planteado como la construcción de una línea de metro (de Mixco hacia El Obelisco), que será un proyecto importante para la economía y para el bienestar social de 4.5 millones de habitantes de los municipios aledaños a la ciudad de Guatemala.
Dentro de esos proyectos de infraestructura económica se encuentra la construcción a cuatro carriles de la carretera CA-9 Norte, como un proyecto de Estado en la ruta hasta el final del Atlántico.
Además, existen más de mil millones de dólares destinados a caminos rurales, caminos secundarios que permitan una mejor comunicación a los habitantes hacia sus áreas de mercados y bienes y servicios.
Tema energético
Asimismo, los funcionarios están conscientes de que es necesario mejorar el tema de la energía eléctrica. Aún se tienen unos 600 mil hogares sin este servicio.
El presidente Arévalo se ha comprometido a cerrar esa brecha y por eso es que aquí estamos trabajando para ir mejorando la calidad de vida de más guatemaltecos.
El ministro compartió que se encuentran trabajando y han retomado las reuniones a la reforma a la Ley de la Alianzas Público-Privadas.
También existen tres temas que son de vital importancia para este gobierno. Entre estos la puesta en marcha del metrorriel, como respuesta al transporte masivo para los habitantes de los alrededores de la ciudad.
Además de la construcción del centro de administración del Estado, donde se podrá concentrar a más de 12 mil trabajadores cerca del Minfin y así disminuir los costos de alquiler.
Te puede interesar:
Gobierno y sector privado optimistas por calificación de riesgo país
em/dc/dm