Ciudad de Guatemala, 22 mar (AGN).- La Dirección de Epidemiología y Prevención de Riesgo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que desde enero al 16 de marzo se registraron 10 mil 170 casos de dengue en el país. Entre estos, se reportaron 13 casos de dengue grave y 9 personas fallecidas por la enfermedad.
También se han registrado 8 casos de zika y 12 de chikungunya, en el mismo período. Este corresponde a la semana epidemiológica número 11 de 2024.
¿Sabías que cada año se producen millones de infecciones por dengue en todo el mundo? Es importante conocer los síntomas para actuar a tiempo y prevenir complicaciones. 🦟🛑 #SinMosquitosNoHayDengue
¡Con prevención #GuatemalaSaleAdelante! pic.twitter.com/3BBNIk7bB2
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) March 19, 2024
Sobrepasan incidencia nacional
Asimismo, las autoridades de Salud detallaron que en 14 direcciones departamentales de redes integradas de servicios de salud (DDRISS) se sobrepasa la incidencia nacional:
- Zacapa
- Jutiapa
- Santa Rosa
- Sacatepéquez
- Baja Verapaz
- Quetzaltenango
- El Progreso
- Escuintla
- Jalapa
- Chiquimula
- Petén Norte
- Guatemala Noroccidente
- Suchitepéquez
- Sololá
El grupo de edad más afectado es el de los menores de 15 años, con énfasis en el grupo de edad de 5 a 9 años. En el país se ha identificado la circulación simultánea de los cuatro serotipos del virus de dengue.
Ante la temporada en la que aumenta la transmisión de esta enfermedad, la cartera de Salud se mantiene en alerta epidemiológica. El objetivo es identificar acciones de control y prevención. También la vigilancia epidemiológica basada en los protocolos de detección, notificación y registro de casos en hospitales y áreas de salud.
La incidencia mundial del dengue ha aumentado considerablemente a lo largo de las últimas dos décadas, a nivel global. Esto se refleja en la región de las Américas, donde se registra el 80 % de los casos del total mundial.
Prevención
El personal salubrista mantiene constantes labores de eliminación de criaderos de zancudos transmisores. Para ello se utiliza la aplicación de larvicida en recipientes domiciliares para almacenamiento de agua para el consumo, fumigación y jornadas de deschatarrización.
Esta labor se efectúa juntamente con la población, autoridades locales y educativas, lo que permite seguir avanzando en la planificación de jornadas especiales que permitan proteger a la población guatemalteca.
Lea también:
Consejo Permanente de la OEA recibirá al Presidente de Guatemala
rm/dm