Ciudad de Guatemala, 22 mar. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo sancionó este viernes la Ley de Atención Integral del Cáncer en Guatemala, con lo cual se permitirá la atención integral a través de medidas de prevención y cuidados de la enfermedad.
Durante el acto de sanción de la ley, el Presidente recordó a la impulsora de dicha norma, la doctora Lucrecia Hernández Mack, quien falleció en septiembre del año pasado.
El presidente Arévalo se refirió a ella con estas palabras:
No podemos dejar de resaltar a una compañera que hoy no está presente, que tuvo la visión, el empeño y la determinación. Quien no pudo ver desde aquí, pero lo está viendo desde arriba el momento de sanción de esta ley y a quien todos debemos agradecer. La doctora Lucrecia Hernández Mack, compañera y amiga, quien impulsó esta ley que hoy vamos a firmar en beneficio de todos los guatemaltecos.
La actividad se llevó a cabo en el Hospital San Juan de Dios, en la zona 1 capitalina y contó con la participación de la vicepresidenta Karin Herrera, y los ministros de Salud Pública y Asistencia Social, Óscar Cordón; Finanzas, Jonathan Menkos; Desarrollo Social, Abelardo Pinto; Trabajo, Miriam Roquel, y Educación, Anabella Giracca.
#EnDirecto | Presentación de la Ley de Atención Integral contra el Cáncer en Guatemala. https://t.co/TtvYLwQJse
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) March 22, 2024
Su aprobación
El Congreso de la República aprobó de urgencia nacional el 7 de marzo el Decreto 7-2024, Ley de Atención Integral del Cáncer en Guatemala.
Esta es una herramienta legal que promueve la salud, la prevención, detección temprana, tratamiento oportuno y de calidad, así como la rehabilitación y cuidados paliativos de la enfermedad.
La aprobación de la Ley de Atención Integral del Cáncer obtuvo una votación unánime de 130 votos a favor. Esta iniciativa la presentaron 23 parlamentarios en julio de 2022, entre ellos la diputada Lucrecia Hernández Mack, quien falleció a causa del cáncer en septiembre de 2023.
Durante la discusión de la primera lectura, hace una semana, algunos diputados la recordaron y reconocieron su labor para que los guatemaltecos tengan acceso al tratamiento de esta dura enfermedad.
¡Más que una Ley! 🎗️
Hoy Guatemala da un paso adelante en la lucha contra el cáncer con la aprobación de la Ley para la Atención Integral del Cáncer, la cual será de beneficio para miles de personas y familias que padecen los efectos de esta enfermedad.
Sí, es una realidad… pic.twitter.com/9dzxhAvjSA
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) March 7, 2024
Las acciones
Para que las entidades sean funcionales, la normativa también garantiza los recursos económicos para el funcionamiento.
La normativa crea un hospital especializado y la Unidad Nacional de Atención Integral del Cáncer. Además, surge el Consejo Nacional contra el Cáncer y establece el Programa de Protección Social para pacientes y familias.
La nueva Ley incluye un aporte inicial de 600 millones de quetzales al Ministerio de Salud, que serán destinados para la creación de capacidades, formación de recurso humano especializado e investigación.
Sigues calibrando la brújula ética de este país. Tu lucha y compromiso nos acompañan en cada paso. pic.twitter.com/qIPD5zIgSX
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) March 8, 2024
Otros servicios
Además, la nueva ley fortalece la red nacional de servicios oncológicos, equipamiento, infraestructura en salud, medicamentos y tecnologías en salud pertinentes.
Asimismo, promueve la atención integral del cáncer a través de medidas de:
- prevención
- promoción
- diagnóstico temprano
- tratamiento
- cuidados paliativos
Otra de las innovaciones de esta ley es que con ella se promoverán los derechos de las personas con cáncer. Entre ellas la atención médica adecuada, el trato humano y el acceso a la información clara, oportuna y pertinente.
Hay que recordar que el cáncer es una enfermedad catastrófica, ya que deteriora la salud de las personas por su alto grado de complejidad, con un tratamiento de alto costo.
En Guatemala, solo en el año 2020, se reportaron 16 mil 686 nuevos casos de cáncer. Mientras que 9 mil 609 perdieron la batalla contra esta enfermedad, según datos del Observatorio Global del Cáncer.
Lea también:
bl/rm/dm