Ciudad de Guatemala, 14 ene (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei ha priorizado el desarrollo social de la población como parte de su Política General de Gobierno (PGG) 2020-2024.
Las instituciones del país han contribuido a que las metas de gobierno se cumplan y principalmente que se beneficie a la población más necesitada, objetivo que requiere mayor atención por su vulnerabilidad.
Esto se destaca en el Primer Informe de Gobierno. El documento cita que en el primer año de labores las instituciones del Organismo Ejecutivo ejecutaron programas enfocados en salud, alimentación, formación y bienestar, entre otros.
Salud
A través del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se puso como meta la reducción de la mortalidad materna en 14,4 puntos porcentuales. Teniendo avances significativos con la atención de 239 mil 43 mujeres durante el primer trimestre de embarazo.
Asistencia del Gobierno llega por medio de cinco hospitales para pacientes con COVID-19
Para la reducción de la tasa de desnutrición en 7 puntos porcentuales, el MSPAS, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) lograron el avance de la atención preventiva de 375 mil 79 niños menores de un año.
Asimismo, 336 mil 482 niños de 1 a 2 años y 477 mil 485 niños de más de 2 hasta 5 años. Además, 711 mil 561 niñas fueron evaluadas con el monitoreo del crecimiento.
Desarrollo
Personal del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) atendió a 44 mil 272 familias, con el bono salud, con transferencias monetarias condicionadas.
Fondo Bono Familia marca historia en la asistencia a la población
Con el bono para educación se logró la cobertura de 281 municipios de 21 departamentos, con un registro de 71 mil 373 beneficiarios.
Estas entregas fueron bancarizadas y dirigidas a familias en situación de pobreza y que son conformadas por niños y adolescentes entre 6 y 15 años.
Además, el Mides entregó 2 millones 367 mil 892 raciones de alimentos en los diferentes comedores sociales, así como en los hospitales temporales creados para atender a los pacientes con coronavirus (COVID-19).
Infraestructura
Mientras que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), el Mides y el Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA) lograron los procesos para entregar 6 mil 848 subsidios para la vivienda, a igual número de familias.
Además, fueron otorgadas 4 mil 288 viviendas en los 22 departamentos, según destaca el Primer Informe de Gobierno.
Atención del COVID-19
El 13 de marzo de 2020 se registró el primer caso de coronavirus en el país. Esto afectó a la población en el tema de salud y economía.
El CIV logró la instalación de seis hospitales temporales enmarcados en la respuesta gubernamental frente a la pandemia del COVID-19.
Atención a la tercera edad
Por su parte, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) alcanzó los 8 mil 500 nuevos beneficiarios en el programa de Adultos Mayores, los cuales son inscritos de manera definitiva.
El Gobierno de Guatemala, a través del Mides, implementó el Fondo Bono Familia, que se entregó a 2 millones 790 mil 668 hogares guatemaltecos, con un monto de 2 mil 250 quetzales distribuidos en 3 aportes: 2 de 2 mil quetzales y el tercero de 250 quetzales.
Educación
El Ministerio de Educación informó sobre los logros alcanzados en el primer año de gobierno. Entre estos está la entrega de 2,4 millones de útiles escolares, libros y textos en los tres niveles de educación.
También se ejecutó el Programa Gratuidad Educativa, que cubrió los pagos de servicios básicos, mantenimiento y suministros de 32 mil 189 establecimientos, detalla el Primer Informe de Gobierno.
Atención
Por otra parte, durante el ciclo escolar 2020 se atendió a 6 mil 899 estudiantes con capacidades especiales, como ser de talla pequeña, trastorno de espectro autista y con necesidades educativas especiales no asociadas a discapacidad.
De igual manera se informó que durante el año pasado se atendió con educación bilingüe a 981 mil 532 estudiantes.
Seguro médico y alimentación
En cuanto al seguro médico escolar, que se implementó por primera vez, se indicó que en 2020 se dio cobertura a un millón 207 mil 503 estudiantes de preprimaria y primaria.
Esta cantidad corresponde a alumnos de 11 mil 670 centros educativos, para lo cual se invirtieron 94 millones 526 mil 483 quetzales.
Otro de los programas de apoyo a la educación que se ejecutó en el año fue el de alimentación escolar.
Para este programa se destinaron mil 995,35 millones de quetzales, según lo registrado por el Mineduc hasta el 30 de noviembre de 2020.
Con esta cantidad alrededor de 2,5 millones de estudiantes fueron beneficiados con 6 entregas de alimento, que incluyeron productos no perecederos y alimentos producidos por agricultores locales.
Programas de becas
Además, para garantizar la continuidad y permanencia de los estudiantes en los establecimientos, la cartera indicó que, 117 mil 330 personas se beneficiaron del bono para educación.
De igual manera, a través del subsidio de asistencia y permanencia escolar para preprimaria y primaria se otorgó un aporte de 675 quetzales anuales a 724 estudiantes.
Asimismo, se destinaron 40,5 millones de quetzales para brindar 23 mil 835 becas de estudio. También se brindaron mil 283 becas de 5 mil 850 quetzales mensuales como parte del programa.
Programas sociales llegaron a más guatemaltecos durante 2020
Becas de Alimentación
Por último, el programa Beca Social de Educación Superior invirtió 2 mil 500 quetzales anuales para mil 476 personas, señala el Primer Informe de Gobierno.
Lea también:
AGN. /mv, lc/ km/ dm/