Ciudad de Guatemala, 21 mar (AGN).- Con el fin de mantener el servicio de energía eléctrica sin interrupciones, el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) activó el plan de Alerta y Contingencia Semana Santa 2024.
El objetivo de este plan es “garantizar la continuidad de la generación y transmisión de energía eléctrica” durante la Semana Mayor.
Según el INDE, el plan fue diseñado teniendo en cuenta la importancia crítica de la electricidad durante el asueto de la Semana Santa y la necesidad de asegurar la generación y transmisión de energía eléctrica para garantizar un suministro estable y confiable.
Dentro del plan, se han desarrollado tres medidas principales:
- Monitoreo constante del sistema de generación, incluyendo los más de 3 mil 400 kilómetros de líneas de transmisión.
- Mantenimiento preventivo en hidroeléctricas y subestaciones, así como inspecciones técnicas para evitar fallos.
- Coordinación entre las diferentes instituciones involucradas en el sector eléctrico y los cuerpos de seguridad para atender de manera inmediata cualquiera emergencia que afecte la transmisión de la energía eléctrica.
Además, el INDE anunció que 26 equipos de trabajadores estarán ubicados en cuatro puntos estratégicos del país durante los días de la Semana Santa para responder ante cualquier imprevisto.
Trabajo conjunto para garantizar energía eléctrica
Este plan del INDE se suma a las acciones del Ministerio de Energía y Minas que declaró el pasado lunes18 de marzo en situación de emergencia el sistema nacional interconectado.
La medida está contenida en el Acuerdo Ministerial Número 75-2024/SG. Este se publicó el pasado lunes en el Diario de Centro América.
El acuerdo señala que la medida tiene el objetivo de facultar al Administrador del Mercado Mayorista para tomar las medidas excepcionales que permitan garantizar la seguridad y abastecimiento de energía eléctrica.
Asimismo, el acuerdo señala que la medida entra en vigencia el día de su publicación en el diario oficial, es decir, este lunes, y hasta el 31 de mayo del presente año. Sin embargo, la vigencia podrá prorrogarse si persisten las condiciones que originaron la declaratoria de emergencia.
Además, el acuerdo indica que durante la vigencia de la situación de emergencia se deben decretar medidas operativas y administrativas para el efecto.
em/jmv/dm