Ciudad de Guatemala, 18 mar (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo aceptó la invitación de la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, para acudir a la nación norteamericana este mes.
El encuentro se llevará a cabo como una visita oficial el próximo lunes 25 de marzo. Guatemala y Estados Unidos se encuentran en un buen momento para fortalecer las relaciones entre ambos.
Por ello, Arévalo aceptó esta invitación que tiene por objetivo avanzar en la agenda bilateral en el marco de un diálogo franco y abierto. En este sentido, se darán a conocer las prioridades del gobierno de Bernardo Arévalo y Karin Herrera. Además, se aunarán esfuerzos con uno de los principales socios de Guatemala.
Según informó el Organismo Ejecutivo, la visita será una valiosa oportunidad para avanzar de manera conjunta en la amplia agenda de interés común.
Hemos arrancado con el Primer Diálogo Económico de Alto Nivel, con autoridades de Estados Unidos. Esta cooperación nos permitirá trabajar en la construcción de políticas que contribuyan al desarrollo social, político, cultural y económico de nuestro país.
Este diálogo es una… pic.twitter.com/4pcRggHlFA
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) March 19, 2024
Metas comunes
Guatemala y Estados Unidos comparten desafíos del hemisferio, tales como la migración. Kamala Harris ha estado al frente del abordaje de este tema por parte de la Casa Blanca. En este marco, Arévalo ha enfatizado en múltiples ocasiones que su gobierno posee una visión de respeto a los derechos humanos. Partiendo de estas bases, los gobernantes podrían hacer girar la rueda hacia una alternativa que responda a ambos intereses. De este encuentro podrían surgir planes de inversión en la región para abordar las causas estructurales de la migración.
Otro de los objetivos comunes es el combate al crimen organizado transnacional. El gobierno de Arévalo ha ensanchado los lazos con varios países de la región y Estados Unidos es un socio importante con sus servicios de inteligencia, que podrían aportar a mejorar los resultados de este punto. En ocasiones recientes, en Guatemala han ocurrido mayores incautaciones de droga, especialmente en el mar, informó el Ministerio de Gobernación.
Mejorar las condiciones de transparencia en el país permitirían una mayor inversión en iniciativas multisectoriales de desarrollo social. Guatemala ha recibido en este año visitas de delegaciones estadounidenses, en este sentido, especialmente una encabezada por Samantha Power, administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.
Estados Unidos es un socio grande en la esfera económica de Guatemala. Este encuentro entre Arévalo y Harris podría ser el punto de partida para mayor inversión que favorezca el crecimiento sostenible de nuestro país. Esto se refuerza con el reciente primer Diálogo Económico de Alto Nivel entre Guatemala y Estados Unidos, llevado a cabo este lunes.
Podría interesarle:
Guatemala y Estados Unidos trabajarán en cinco grandes estrategias para impulsar la economía
dc/dm