Ciudad de Guatemala, 13 ene (AGN).– La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala mantienen acciones para contener el paso de personas que no cumplan con los protocolos establecidos y buscan ingresar de forma irregular al país.
En los días recientes, la PNC remitió a Migración a 70 hondureños luego de constatar que entraron al territorio nacional de manera ilegal.
De estos, 48 fueron detenidos en el kilómetro 177 de la ruta Interamericana, en jurisdicción de Chiquimula, mientras que el resto se localizó en el kilómetro 243,5 de la ruta al Atlántico.
En un operativo de prevención y de identificación de personas que se realizaba en el kilómetro 177 de la ruta Interamericana en jurisdicción de Chiquimula, la @PNCdeGuatemala localaiza a 48 ciudadanos hondureños que viajaban en dos autobuses. pic.twitter.com/OykdhRjvrv
— Julio Morales (@JulioM_AGN) January 12, 2021
Retornados por ingresar de forma irregular
Por su parte, la entidad militar reporta que se mantiene el apoyo en diferentes acciones emprendidas por las autoridades migratorias y de seguridad ciudadana.
En ese sentido, se verifica que los migrantes que ingresan al país cumplan con los protocolos legales y sanitarios establecidos.
Un ejemplo de los resultados obtenidos con esta estrategia fue la ubicación de 76 hondureños, quienes transitaban por el cruce de La Ruidosa, en Morales, Izabal. Según se constató, entraron a Guatemala sin presentar la debida documentación.
Debido a esto se les remitió a la frontera El Corinto, con el fin de que cumplieran con el procedimiento correspondiente. A esa situación también se enfrentaron otros dos grupos de migrantes descubiertos en Río Dulce.
Brigada de Infantería de Marina del #EjércitoGT | #MINDEF detuvo a 2 grupos de migrantes en Río Dulce, quienes no cumplían con los protocolos migratorios, por lo que fueron retornados a la frontera de El Corinto, para que solventen su situación migratoria. pic.twitter.com/v20vvAsYBn
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) January 10, 2021
El reporte del Ministerio de la Defensa detalla que en lo que va del año sus diversas unidades han retornado a 461 personas a la frontera con Honduras.
Las autoridades de esa cartera reiteraron su compromiso con el esfuerzo interinstitucional de velar por la seguridad y la salud de los guatemaltecos. Esto, con principal atención a situaciones como la que se vive actualmente por la pandemia del coronavirus (COVID-19).
En ese marco, las entidades gubernamentales mantienen reuniones para definir el plan de actuación ante la caravana de migrantes hondureños que se prevé para esta semana.
Lea también
Instituciones alistan detalles para recibir caravana de migrantes
AGN jm/kg/dm