Ciudad de Guatemala, 15 mar (AGN).- El Gobierno de Guatemala aprobó el Acuerdo 37-2024, por el cual se reforma el Acuerdo 635-2007 del 28 de diciembre de 2007, el cual contempla el Reglamento Orgánico del Ministerio de Gobernación.
El acuerdo 37-2024 contempla reformas a los artículos relativos a las atribuciones y funciones del Primer Viceministerio y Quinto Viceministerio, el cual tendrá a su cargo la seguridad fronteriza.
El @GuatemalaGob fortalece la lucha antinarcótica. En los últimos 3 días se logró el decomiso de 2 mil 312 kilogramos de cocaína. 🚔🇬🇹
¡No hay mañana, #LaSeguridadEsHoy! pic.twitter.com/1Y5lOv38Vq
— MinGob (@mingobguate) March 12, 2024
Seguridad ciudadana
En primer lugar, señala que el Primer Viceministerio debe cumplir las políticas y planes del ministerio respecto de la seguridad de las personas, familias y sus bienes, y sus derechos. Asimismo, sobre el cumplimiento de las órdenes y resoluciones judiciales.
Además, debe velar por que los empleados y funcionarios de la cartera protejan y garanticen los derechos humanos y velen por el mantenimiento del orden público.
También debe proponer anteproyectos para la reglamentación de servicios privados de seguridad.
Asimismo, debe proponer planes estratégicos sobre el mantenimiento del orden interno, así como el combate a la delincuencia común. También contra el crimen organizado y cualquier otro flagelo para la seguridad ciudadana.
Entre las atribuciones de este viceministerio también está la supervisión y ejecución de planes estratégicos de seguridad ciudadana a cargo de las direcciones generales.
Además, debe supervisar las funciones y actividad del Sistema Penitenciario, así como cumplir con otras asignaciones del despacho o lo que le corresponde por ley.
Seguridad de fronteras
El acuerdo también contempla reformas sobre las funciones del Quinto Viceministerio.
Al respecto, el acuerdo señala que debe coordinar con las fuerzas de seguridad para combatir el narcotráfico, terrorismo y lavado de dinero. También ejerce funciones sobre la migración ilegal e irregular y el contrabando aduanero. Además, debe velar por la seguridad fronteriza, marítima aérea y terrestre.
Este viceministerio también tendrá a su cargo la planificación, diseño, coordinación e implementación de planes estratégicos para prevenir, investigar y desarticular redes criminales. Esto con el objetivo de combatir la comisión de delitos relacionados con el narcotráfico, terrorismo y lavado de dinero. Asimismo, lo referente a la migración ilegal e irregular y contrabando aduanero, así como garantizar la seguridad fronteriza.
Además, debe proponer e implementar planes y operativos encaminados a ejecutar órdenes y resoluciones judiciales relacionadas con la persecución de los delitos señalados en el párrafo anterior.
Asimismo, el Quinto Viceministerio de Gobernación debe coordinar con las dependencias públicas o privadas, nacionales o internacionales que corresponda para cumplir con sus funciones.
Otra de sus funciones es representar al Ministerio de Gobernación en los espacios de coordinación nacional e internacional que corresponda. También debe ejecutar otras asignaciones del despacho superior en el marco de su competencia.
Por último, el acuerdo señala que entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario de Centro América, es decir, este sábado 16 de marzo.
Lea también:
Ejército localiza 23 bultos con posible droga en aguas del Pacífico
rm/dm