Ciudad de Guatemala, 14 mar (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo aseguró este jueves que las relaciones bilaterales entre Guatemala y Estados Unidos se encuentran en el umbral de un momento histórico.
Así lo expresó el gobernante:
Compartimos con el pueblo estadounidense, su Gobierno y su sector empresarial la convicción de que las oportunidades de crecimiento en Guatemala solo se pueden realizar plenamente si trabajamos en la erradicación enérgica de la corrupción.
Las palabras del mandatario fueron en el marco de la conferencia anual organizada por la organización empresarial organizada por Fundesa y el estadounidense Consejo de las Américas. En esta también participaron los principales sectores industriales del país.
El presidente @BArevalodeLeon se compromete a impulsar el desarrollo en Quiché.https://t.co/eYLuNk3cmS
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) March 14, 2024
Momento histórico
Al abundar sobre las relaciones con el país del norte, Arévalo señaló:
La historia de Guatemala está intrínsecamente ligada a sus vecinos y especialmente a la de los Estados Unidos. Nuestra vida política está íntimamente vinculada a los lazos de comercio, inversión, cultura y los que crean los migrantes entre nuestros países.
A criterio del Presidente, Guatemala está en el umbral de un momento histórico en las relaciones entre ambos países. Además, se espera que las oportunidades de crecimiento y prosperidad en Guatemala lleguen si se trabaja en restaurar las instituciones estatales y la reforma judicial, saltó.
Igualmente, en la conferencia participaron la presidenta del Consejo de las Américas, Susan Segal, la ministra de Economía, Gabriela García-Quinn y el ministro de Finanzas, Jonathan Menkos.
También tuvieron intervenciones diferentes empresarios como Andrew Billes de la bananera Chiquita Banana y el vicepresidente de Walmart, Paul Dick.
El presidente @BArevalodeLeon se compromete a impulsar el desarrollo en Quiché.https://t.co/eYLuNk3cmS
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) March 14, 2024
Corrupción, el mayor obstáculo
Arévalo de León indicó durante su intervención que la corrupción es el mayor obstáculo para generar condiciones de inversión en Guatemala y resaltó que este flagelo daña la confianza de la población en sus autoridades.
Asimismo, el Presidente destacó:
Los beneficios del intercambio en el mercado deben llegar a todas las personas involucradas y no se debe excluir a nadie del desarrollo. Guatemala está abierta a la inversión y nuestro Gobierno está empeñado en construir las condiciones.
EFE
Lea también:
Presidente Arévalo: Ejecutivo debe convertirse en promotor del bien común
rm