Ciudad de Guatemala, 13 ene (AGN).– El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Oscar Estuardo Cossío, informó que este miércoles se envió un equipo técnico a la aldea Campur.
La comunidad, ubicada en San Pedro Carchá, Alta Verapaz, fue una de las más afectadas por el paso de las depresiones tropicales Eta y Iota. Por ello, se designó a un grupo de profesionales para hacer una evaluación en el lugar.
Según se informó, el personal a cargo de esta tarea pertenece al Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y la Conred.
En entrevista con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), Cossío indicó que las diligencias se desarrollarán debido a que disminuyó el nivel del agua en aquella jurisdicción. Esta quedó inundada por un lapso considerable tras los citados fenómenos naturales.
Guatemala reporta más de 6 mil millones de quetzales en daños y pérdidas por Eta y Iota
Trabajo de campo
La agenda del equipo destacado incluye una primera reunión con el gobernador departamental de Alta Verapaz. También habrá una junta con los cuerpos de rescate que hicieron la primera evaluación en diciembre pasado.
Posteriormente, se visitará el área afectada para determinar si es necesario declararla inhabitable y recomendar el traslado de las familias damnificadas a otro lugar.
“En la primera evaluación se determinó que había 644 familias afectadas, las cuales están albergadas en Alta Verapaz”, dijo el entrevistado.
Añadió que el grupo de expertos que realizarán el trabajo de campo está compuesto por hidrólogos y geólogos.
#FuerzaGuate🇬🇹 | Varias personas son rescatadas en la aldea Campur en San Pedro Carchá, Alta Verapaz. Las mismas sufrieron lo daños que provocó #Eta🌀. 📹 Karla Estrada. #AGuatemalaNadaLaDetiene🇬🇹#JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/See1wgeVQz
— AGN (@AGN_noticias) November 9, 2020
Los daños
Tras el paso de las depresiones tropicales algunas regiones de Campur, al norte de Guatemala, siguen inundadas. Sin embargo, debido a que bajó el nivel del agua se procederá a las evaluaciones correspondientes.
Durante la emergencia, los habitantes del lugar debieron ser evacuados por medio de lanchas, pues por carretera era imposible.
Lea también
Presidente agradece la aprobación de la ley para comprar vacunas contra el coronavirus
AGN bl/kg/dm