Ciudad de Guatemala, 12 mar (AGN).- El Ministerio de Gobernación (Mingob) dio a conocer que la cocaína decomisada tras la interceptación de dos lanchas rápidas en aguas guatemaltecas en el Pacífico está valuada en más de 237 millones de quetzales.
El sábado, fuerzas de seguridad interceptaron una embarcación a 245 millas náuticas de tierras guatemaltecas. Luego de llevarla a tierra, se procesó a los cinco tripulantes y se resguardó la carga. En total, 945 kilogramos de la droga se decomisaron en esta ocasión. Lo incautado tiene un valor estimado de 97 millones 90 mil 953.75 quetzales. Con esto se estima que cada kilogramo se acerca a los 103 mil quetzales.
El segundo operativo se llevó a cabo este lunes 11 de marzo. A 145 millas náuticas se interceptó una embarcación que trasladaba la mayor carga de cocaína incautada en el año. Autoridades determinaron que el cargamento se compone de mil 367 kilos de cocaína. Esta vez el avalúo se situó en 140 millones 447 mil 972.25 quetzales. Los tres tripulantes de este navío enfrentarán a la justicia por trasiego de estupefacientes.
Con tan solo la interceptación de estas dos lanchas se dio un golpe al narcotráfico de 237 millones 538 mil 926 quetzales. En total, se retiraron del mercado del narco más de 2.3 toneladas de la droga.
En su cuenta en la red social X, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, expuso:
¡Guatemala espero muchos años para tener resultados así de contundentes! ¡No hay mañana, la seguridad es hoy!
En los últimos 3 días decomisamos 280 millones de quetzales en cocaína.
2.3 toneladas en 2 embarcaciones.¡Guatemala espero muchos años para tener resultados así de contundentes! 👊🏼🎥
¡No hay mañana, #LaSeguridadEsHoy! pic.twitter.com/a1isDCI6J9
— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) March 12, 2024
Cómo se procede con estos productos ilícitos
El Comando Naval del Pacífico del Ejército de Guatemala se encargó de la detección, rastreo, persecución e interceptación de las embarcaciones en el mar. Durante las operaciones, se tuvieron que rescatar algunos bultos con paquetes de cocaína que los tripulantes arrojaron al agua tras ser descubiertos. Fuerzas de mar del Ejército aseguró las lanchas y a sus tripulantes, así como las cargas ilícitas y llevaron todo a tierras guatemaltecas.
En tierra, elementos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), capturaron a los tripulantes y junto a fiscales del Ministerio hacen las pruebas para determinar preliminarmente que se trata de droga, en estos casos cocaína. Luego, se trasladan los cargamentos en helicópteros de la Unidad Aérea del Mingob hacia las bodegas de SGAIA en la zona 6 capitalina. Ahí se determina su peso, avalúo y se resguarda para su posterior destrucción siguiendo los protocolos establecidos.
Estas acciones reafirman el compromiso del Gobierno de Guatemala en la lucha contra los crímenes transnacionales.
Podría interesarle:
Incendio en el volcán de Agua se encuentra controlado en un 90 %
dc/dm