Ciudad de Guatemala, 8 mar (AGN).- En nombre del Estado de Guatemala, este viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el presidente Bernardo Arévalo acompañado de la vicepresidenta Karin Herrera pidieron disculpas públicas a la familia Velásquez Paiz, por la muerte de su hija Claudina Isabel, ocurrida en agosto de 2005.
El acto de disculpas públicas ocurrió en el Palacio Nacional de la Cultura. Allí, Jorge Rolando Velásquez Durán, padre de Claudina Isabel, relató cómo era su hija a sus 19 años, cuando cursaba el cuarto semestre de Derecho en la Universidad de San Carlos de Guatemala. A esa edad, en 2005, Claudina fue una víctima más de la violencia, un caso que impactó a la sociedad y a nivel internacional.
Firme en su fe y el descanso eterno, el padre de Claudina dijo:
Este es un acto en el cual yo le quiero dar la honra al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, porque esa bendita trinidad nos ha sostenido durante todos estos años y nos sostendrá hasta el día en que nosotros partamos.
Luego, don Jorge enumeró los esfuerzos que tuvo que enfrentar por lograr que se esclareciera la muerte de su hija, pese a la indiferencia mostrada por parte de las autoridades.
Doy gracias por permitirnos ser su papá, su mamá y su hermano. Gracias porque nació en Guatemala, gracias por los 19 años que nos la diste, gracias por su vida, gracias porque no está muerta sino duerme, gracias porque en mejor lugar no podría estar… gracias Padre Celestial e infinitas gracias.
Pide disculpas
El mandatario Bernardo Arévalo dijo:
Con este acto de disculpas públicas estamos contribuyendo al perdón de las víctimas para preservar su memoria. Es un acto que honra a sus familiares y expresa respeto a sus amistades y solidaridad por la comunidad que ha perdido a uno se sus miembros.
Con este acto, se reconoce que el Estado falló en el asesinato de Claudina Isabel y evidenció que es sensible y ocurrió algo que se pudo evitar.
El mandatario, conmovido, dijo:
No solo les dolió a ustedes don Jorge y doña Claudina, sino le dolió también, a la sociedad guatemalteca.
Como Estado de Guatemala, pedimos disculpas a las familias de las mujeres víctimas de violencia, especialmente a la familia Velásquez Paiz. Nos comprometemos a trabajar incansablemente por un país de justicia, derechos humanos y bienestar para todas y todos. #8M pic.twitter.com/XUwBzYjjBL
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) March 9, 2024
Entregan Acuerdo
Posteriormente, el mandatario y la vicemandataria procedieron a la firma del Acuerdo de Disculpas Públicas y fue entregado a los padres de Claudina Isabel.
Oswaldo Samayoa, director de la Comisión Presidencial para la Paz y los Derechos Humanos, recordó que según la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Estado de Guatemala violó los derechos y garantías para preservar la vida de Claudina Isabel, la cual sentenció y ordenó el acto de disculpas públicas.
Por las muertes de Claudina Isabel y de María Isabel Franco Véliz se creó la Alerta Isabel Claudina en 2016, que ha sido de mucho beneficio para la búsqueda y rescate de mujeres con reporte de desaparecidas. Con esta herramienta, se eliminó la barrera de las 24 horas para reportar desapariciones. Ahora, las alertas activan esfuerzos interinstitucionales al instante para comenzar la búsqueda de mujeres desaparecidas.
Le puede interesar:
Alerta Isabel Claudina permite localizar a más de mil 380 mujeres reportadas como desaparecidas
em/dc