Sacatepéquez, 10 mar (AGN).– El color y devoción se mantienen en las calles empedradas de la ciudad colonial, donde, desde tempranas horas, miles de feligreses se han reunido desde el primer domingo de Cuaresma.
Los antigüeños se unen para la elaboración de las tradicionales y alfombras. El 18 de febrero se vio marcado por una gran movilización alrededor de las procesiones de la Antigua Guatemala, donde hizo su recorrido Jesús Nazareno de la Salvación de Santa Catalina Bobadilla.
La ciudad colonial se ha preparado para atender los recorridos con el cierre de varias calles tanto para la elaboración de alfombras como para el paso de las andas.
Segundo domingo
El 25 de febrero, en aldea de Santa Inés del Monte Pulciano salió la procesión de la Venerada y Consagrada Imagen de Jesús Nazareno. Presentó la alegoría procesional Maestro, ¿qué debo hacer para heredar el Reino de los cielos? el cortejo procesional.
Durante su trayecto, los feligreses observaron una serie de alfombras de aserrín teñido, cantos y manifestaciones de piedad popular.
El pasado 3 de marzo se celebró el tercer domingo de Cuaresma en Antigua Guatemala. Miles de visitantes y vecinos disfrutaron recorridos en las calles del casco urbano. También apreciaron la belleza de la arquitectura colonial y participar del cortejo procesional de Jocotenango.
En la reseña histórica indica que el 28 de abril de 1895 se fundó la Asociación de Jesús Nazareno de Jocotenango, que hoy se conoce como Hermandad de las Consagradas Imágenes de Jesús Nazarenos y Santísima Virgen de Dolores de Jocotenango.
Cuarto domingo
En tanto, este domingo 10 de marzo las andas serán levantadas de los cortejos procesionales de Jesús Nazareno de la Dulce Mirada y la Santísima Virgen de Dolores, del templo Nuestra Señora de Santa Anta, en la Antigua Guatemala.
Cabe mencionar que Antigua Guatemala ganó el título de la Jerusalén de América por sus impresionantes procesiones durante la Cuaresma y la Semana Santa.
Estos eventos comenzaron el primer domingo de Cuaresma y culminan el Domingo de Resurrección. Esto como parte de una manifestación vívida de la ferviente fe religiosa en la región.
Con información de Donis Gutiérrez
Lea también:
Cuaresma, época en la que se conmemora la vida, pasión, muerte y gloriosa resurrección de Jesucristo
Jm/dm