Jalapa, 4 de mar. (AGN).- Como parte de los esfuerzos continuos para fortalecer las capacidades de respuesta ante emergencias, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Jalapa realizó en San Carlos Alzatate el Taller de Técnicas Básicas de Control y Liquidación de Incendios Forestales (TBCIF).
Esta iniciativa se enmarca en el compromiso de prevenir, atender y combatir incendios durante la temporada 2023-2024, de acuerdo con la función No. 17 del Plan Nacional de Respuesta (PNR).
El taller, que tuvo lugar en las instalaciones municipales, contó con la participación de diversas autoridades territoriales, así como con la colaboración de instructores del Sistema de la Conred y del Instituto Nacional de Bosques (Inab). Durante la jornada, se llevaron a cabo diversas acciones destinadas a capacitar al personal municipal y a las instituciones de primera respuesta.
En San Carlos Alzatate, Jalapa, la @ConredGuatemala fortalece la preparación ante incendios forestales. Hoy concluyó con éxito el Taller de Técnicas Básicas de Control y Liquidación de Incendios Forestales, con la participación de autoridades, instituciones y la comunidad. pic.twitter.com/Q97XNtoqiZ
— Gobernación Departamental de Jalapa (@JalapaGob) March 4, 2024
Manejo de fuego
Entre las acciones realizadas destacaron el minuto de seguridad, la presentación de autoridades territoriales y cooperantes, así como la introducción de los instructores de Se-Conred e Inab.
Además, se desarrollaron varias lecciones fundamentales, incluyendo el manejo del fuego y técnicas básicas de control de incendios forestales, medidas de seguridad, el uso de herramientas específicas y la construcción de rondas para el control y liquidación de incendios forestales.
El evento contó con la participación de un variado estado de fuerza, que incluyó elementos de:
- Conred
- representantes del Consejo Nacional de Áreas Protegidas
- Bomberos Municipales Departamentales de Jalapa
- personal municipal y comunitario
Esta diversidad de actores refleja el compromiso conjunto para hacer frente a las amenazas que representan los incendios forestales en la región.
En total, se contabilizaron tres elementos de Se-Conred, incluyendo un técnico en incendios forestales (TIF) que fungió como instructor, así como un representante de la dirección de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCI).
Por parte de las instituciones, se sumaron un representante de Conap, dos de bomberos departamentales y uno del Inab, este último también desempeñando el rol de instructor.
La comunidad
A nivel municipal, se contó con la participación de un técnico del Instituto Municipal de Gestión Integral de Riesgos y Desastres (IMGIRD), otro del Departamento de Obras y Gestión del Fondo Municipal (OGFM). Además de un asesor municipal y 7 miembros del personal municipal. Asimismo, 2 representantes de la comunidad se unieron a las actividades, demostrando el compromiso local con la prevención y control de incendios.
El cierre de actividades estuvo marcado por el intercambio de conocimientos y experiencias. Así como por el compromiso renovado de todos los participantes para colaborar en la protección de los recursos naturales y la seguridad de la comunidad ante la amenaza de los incendios forestales.
Este taller no solo fortaleció las capacidades técnicas, sino que también fomentó la coordinación y el trabajo en equipo entre los diferentes actores involucrados en la gestión de emergencias en la región.
Por Abner Salguero
Lea también:
Mides detalla que Programa de Desarrollo Integral continúa vigente
jm/dm