Ciudad de Guatemala, 11 ene (AGN).- El Gobierno de Guatemala, a través de tres instituciones, se prepara para comenzar con la entrega de alimento complementario a niños en vulnerabilidad.
Según la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), se prevé que en los próximos días se inicie con la entrega.
Por esta razón, los equipos técnicos de Sesan y de los ministerios de Desarrollo Social (Mides) y de Salud Pública (MSPAS) se reunieron este lunes para afinar los detalles de la entrega e implementación del proyecto.
Los equipos técnicos de la @SecretariaSESAN, @midesgt y @MinSaludGuate se reúnen para la implementación del proyecto de alimento complementario, que esta semana iniciará su distribución en 10 departamentos priorizados por la #GranCruzadaNacionalPorLaNutrición. pic.twitter.com/vJZihwToC3
— SESAN (@SecretariaSESAN) January 11, 2021
Analizan posibles medidas a tomar ante incremento de casos de COVID-19
Distribución de producto
En ese sentido, se informó que se priorizará a 200 mil niños entre 6 y 24 meses de edad de 114 municipios de los siguientes departamentos:
- Alta Verapaz
- Chiquimula
- Jalapa
- Chimaltenango
- Sololá
- Totonicapán
- Quetzaltenango
- San Marcos
- Huehuetenango
- Quiché
Para brindar el alimento complementario, el Mides y el Ministerio de Agricultura serán los encargados de distribuir el producto.
Este suplemento está dirigido para atender 200 mil niñas y niños de 6 a 24 meses de edad. Se tiene prevista la entrega de 5 mil toneladas de alimentos para la cobertura de tres meses. pic.twitter.com/l04CIptJJv
— SESAN (@SecretariaSESAN) January 11, 2021
De acuerdo con la Sesan, la entrega comenzará en los próximos días y se tiene previsto otorgar 5 mil toneladas de alimentos para cubrir 3 meses de alimentación.
Centros educativos serán supervisados para verificar cumplimiento de medidas sanitarias
Control en entrega de suplemento
Además, para garantizar la transparencia en la entrega del alimento complementario, se deberá cumplir con un proceso de identificación y registro de beneficiarios.
Luego de identificar a los niños que recibirán el producto, se les asignará un carnet para llevar el control respectivo. Este documento también permitirá que se apunten los avances nutricionales de cada infante.
Asimismo, el presidente Alejandro Giammattei afirmó que en la primera entrega se prevé beneficiar a 50 mil niños.
#Convocatoria| “Fortaleciendo la arquitectura financiera para la financiación de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición de Guatemala”
Para aplicar y más información ingresa al siguiente enlace:
👉 https://t.co/P6shh2sWhV pic.twitter.com/MuJNE6kFbX— SESAN (@SecretariaSESAN) January 11, 2021
De igual manera, las autoridades recordaron que la entrega del alimento complementario forma parte de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.
Esta cruzada es una iniciativa que pretende disminuir los índices de desnutrición en Guatemala y mejorar la seguridad alimentaria.
Lea también:
Autoridades abordan acciones por una migración segura, ordenada y regular
AGN lc/dm