Ciudad de Guatemala, 1 mar. (AGN).- El titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), Jonathan Menkos, informó que solicitará ante el Congreso de la República una ampliación presupuestaria que ronda los 10 mil millones de quetzales.
El titular de la cartera del tesoro indicó:
Estamos casi listos para presentar próximamente una propuesta de ampliación presupuestaria por unos 10 mil millones de quetzales.
Esta nueva asignación presupuestaria se enfocaría en inversión para infraestructura económica, gasto social y mejora de la calidad de los servicios públicos.
El ministro Jonathan Menkos Zeissig @jmenkos, reiteró la importancia de la coordinación interinstitucional con la @Contraloria_gt para garantizar el buen uso de los recursos públicos.#MinfinSaleAdelante #GuatemalaSaleAdelante @GuatemalaGob @BArevalodeLeon pic.twitter.com/Mp4drMIs9X
— Ministerio de Finanzas Públicas (@MinfinGT) March 1, 2024
Reunión con CGC
Este viernes, el ministro de Finanzas se reunió con el contralor general de Cuentas, Frank Bode Fuentes.
Queremos que la sociedad tenga la total certeza de que cada centavo del presupuesto público y de la ampliación presupuestaria será muy bien cuidado.
El fin es fortalecer las acciones de auditoría del Presupuesto General de Ingresos y Egresos, en especial de la ampliación presupuestaria que el Minfin presentará ante el Congreso de la República.
Reiteró que la importancia de la coordinación interinstitucional con la Contraloría General de Cuentas para garantizar el buen uso de los recursos públicos.
Para fortalecer las acciones de auditoría del Presupuesto General de Ingresos y Egresos, en especial, de la ampliación presupuestaria que el Ministerio de Finanzas Públicas presentará al @CongresoGuate, autoridades del #Minfin se reunieron con el contralor General de Cuentas,… pic.twitter.com/jffTQBinUp
— Ministerio de Finanzas Públicas (@MinfinGT) March 1, 2024
Recaudaciones
El Minfin también informó que, por medio de la Dirección de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles (Dicabi), registra 39 millones 349 mil 412 quetzales recaudados por el impuesto sobre herencias, legados y donaciones durante el 2023. Esto representa una mejora, ya que en el año anterior se alcanzó una recaudación de 35 millones por el mismo impuesto.
El Departamento de Impuestos al Patrimonio recibe un incremento de expedientes que se refleja en la recaudación de este impuesto directo.
La Dicabi traslada a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) lo recaudado por este tributo a nivel nacional, en las 340 municipalidades del país, realizado por los beneficiarios de herencias. Este impuesto está regulado en el Decreto 4-3031 de la Ley sobre el Impuesto de Herencias, Legados y Donaciones.
La SAT registró una recaudación de 95 mil 24.5 millones de quetzales al 31 de diciembre de 2023, lo que representa un 10.8 % por arriba de lo programado en el convenio entre la superintendencia y el ministerio.
Lea también:
Comisión Nacional contra la Corrupción analiza más de mil 400 contratos
bl/dc