Ciudad de Guatemala, 1 mar (AGN).- En una reciente intervención en un medio radial, el presidente Bernardo Arévalo abordó el tema de la elección de gobernadores, destacando la importancia de operar dentro del marco legal existente.
El mandatario subrayó la complejidad de la situación al expresar:
Estamos entrando en un marco legal que ya existe y en un marco de política legal que ha cooptado las instancias legales.
Afirmó que está obligado por la ley a seleccionar gobernadores de ternas propuestas por representantes no gubernamentales de los consejos departamentales de desarrollo.
Conforme a la instrucción del presidente @BArevalodeLeon, hoy se presentó una querella penal y se solicitó el retiro de antejuicio de la Fiscal General del @MPguatemala, por posible incumplimiento de deberes según lo establecido en el artículo 419 del Código Penal. 📄⚖️ pic.twitter.com/lUxEXX8PGS
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) February 29, 2024
Combatiendo redes de corrupción
Con franqueza, Arévalo reconoció la infiltración de redes de corrupción en estos consejos, especialmente en la designación de gobernadores y funcionarios. Ante esta realidad, el Gobierno tomó medidas para transparentar el proceso.
Lo que hicimos fue crear un reglamento que homogeniza las normas.
En un esfuerzo por establecer igualdad de condiciones, se implementaron reglas que aplican a todos por igual.
Para evitar la repetición de postulantes vinculados a los mismos grupos cooptados, se introdujo un mecanismo público de invitación. Arévalo invitó a todas las personas interesadas a concursar, fomentando así una mayor diversidad de candidatos.
Responsabilidad ante el pueblo
El Presidente resaltó su responsabilidad ante el pueblo de Guatemala:
Tengo la responsabilidad de escoger representantes del Gobierno que efectivamente representen lo que este gobierno significa.
A pesar de las complejidades, se comprometió a cumplir con lo establecido por la ley.
Arévalo compartió que han ampliado la participación de la sociedad civil en el proceso de selección. Las ternas, seleccionadas por representantes de la sociedad civil ante los consejos departamentales, son importantes en este proceso.
Es fundamental destacar que este es un proceso establecido en ley. La participación ciudadana se amplía mediante la elección de representantes civiles en los consejos, y las ternas seleccionadas son enviadas al Presidente a través de la Secretaría General de la Presidencia.
La normativa establece el 1 de marzo de 2024 como la fecha límite para entregar los expedientes. Este plazo establece un límite claro, asegurando que el proceso se lleve a cabo de manera ordenada y en conformidad con las normativas vigentes.
Lea también:
Este viernes es el último día para enviar ternas de candidatos a gobernadores
lr/ir/dm