• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
PGN presenta una querella penal y retiro de antejuicio en contra de la fiscal general

PGN presenta solicitud de retiro de antejuicio en contra de la fiscal general

29 de febrero de 2024
Guatemala y Reino Unido firman acuerdo de cooperación técnica para impulsar la planificación del Metrorriel

Guatemala y Reino Unido firman acuerdo de cooperación técnica para impulsar la planificación del Metrorriel

9 de julio de 2026
El Gobierno de Guatemala y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) suscribieron un memorando de entendimiento

Guatemala albergará la 67 Asamblea de Gobernadores del BID en marzo de 2027

9 de julio de 2026
Guatemala será sede de la décimo quinta edición de la Centroamérica Travel Market 2026

Guatemala será sede de la decimoquinta edición de la Centroamérica Travel Market 2026

9 de julio de 2026
Francia vence a Marruecos y avanza a las semifinales del Mundial 2026 con Mbappé como figura

Francia vence a Marruecos y avanza a las semifinales del Mundial 2026 con Mbappé como figura

9 de julio de 2026
Estrategia de Gobiernos Departamentales se consolida en 7 departamentos./Foto: Gilber García.

Gobernadores reafirman compromiso de acercar los servicios del Estado a los territorios

9 de julio de 2026
Quién es el máximo goleador de la historia de los mundiales

Quién es el máximo goleador de la historia de los mundiales

9 de julio de 2026
Cuántos goles en los mundiales tiene Kylian Mbappé

Cuántos goles en los mundiales tiene Kylian Mbappé

9 de julio de 2026
Entregan 523 filtros purificadores de agua a familias de San Andrés Xecul, Totonicapán

Entregan 523 filtros purificadores de agua a familias de San Andrés Xecul, Totonicapán

9 de julio de 2026
Cómo quedó Francia y Marruecos en el Mundial 2026

Cómo quedó Francia y Marruecos en el Mundial 2026

9 de julio de 2026
Hospital de Chiquimula incorpora tecnología para optimizar la atención de emergencias

Hospital de Chiquimula incorpora tecnología para optimizar la atención de emergencias

9 de julio de 2026
IX Plenaria de la Causa por y con Personas con Discapacidad.,/Foto: Dickéns Zamora.

Causa Nacional con y por Personas con Discapacidad avanza en el cierre de brechas con trabajo conjunto

9 de julio de 2026
Las diligencias fueron ejecutadas por investigadores de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas. / Foto: PNC

Suman 985 los detenidos por delitos de extorsión en 2026

9 de julio de 2026
Guatemala de la Asunción
jueves, julio 9, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

PGN presenta solicitud de retiro de antejuicio en contra de la fiscal general

El funcionario resaltó que esta acción legal no es un revanchismo en contra del MP, sino la defensa del Estado de Derecho.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
29 de febrero de 2024
en GOBIERNO, PORTADA, Transparencia
PGN presenta una querella penal y retiro de antejuicio en contra de la fiscal general

PGN presenta una querella penal y retiro de antejuicio en contra de la fiscal general. / Foto: Gilber García.

Ciudad de Guatemala, 29 feb. (AGN).- El procurador general de la Nación (PGN), Julio Saavedra, acompañado del secretario General de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero, presentaron este día una solicitud de retiro de antejuicio en contra de la fiscal general y jefa del Ministerio Público.

Dicha acción legal fue presentada en Gestión Penal de la Torre de Tribunales. En declaraciones del PGN indicó:

Con instrucciones del Presidente de la República, la Procuraduría General de la Nación a mi cargo presentó hoy una querella penal y solicitud de retiro de antejuicio en contra de la fiscal general.

Saavedra explicó que la querella penal se interpuso por incumplimiento de deberes, según el Artículo 419 del Código Penal, ante la negativa de la fiscal de participar en la junta de Gabinete de Gobierno a la que fue invitada el pasado 29 de enero.

#EnDirecto | Autoridades solicitan retiro de antejuicio a la Fiscal General del Ministerio Público, Consuelo Porras. https://t.co/dhcXoLvPDb

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) February 29, 2024

La invitación

El Procurador General de la Nación detalló que esta acción legal se basa en los hechos del 29 de enero, cuando la fiscal general fue invitada por el presidente Bernardo Arévalo a participar en el Gabinete de Gobierno.

El fin de esta invitación era contar con la presencia de la fiscal general, para que participara en la deliberación del Estado para mejorar las acciones de Gobierno conjunto con el Ministerio Público.

Como se recordará, la intención en ese momento fue coordinar políticas de Estado y acciones acerca de temas que son fundamentales en el esfuerzo que persigue el Estado para abatir la impunidad, combatir la corrupción y garantizar el respeto de los derechos humanos.

Pero, ese día la jefa del MP se retiró de la reunión sin participar en ella. El Procurador indicó que esta acción es defender el Estado de Derecho del país.

La población tiene derechos y nosotros como funcionarios públicos estamos acá para defender los derechos del pueblo de Guatemala.

Destacó que es obligación de la fiscal general participar en las convocatoria del Presidente de la República para coordinar políticas de Estado para las cuales se le invitó.

El Procurador General de la Nación, Julio Saavedra, presentó la solicitud de retiro de antejuicio de la Fiscal General del @MPguatemala por incumplimiento de deberes. pic.twitter.com/1xkMKsab04

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) February 29, 2024

Base legal

Debido a que la fiscal general no participó en la reunión de Gabinete, el PGN indicó que ella incumplió con lo establecido en el artículo 4 de la Ley Orgánica del MP que señala:

Artículo 4. Coordinación. (inconstitucionalidad parcial) El Presidente de la República podrá impartir instrucciones generales al Jefe del Ministerio Público para que oriente sus funciones.

Las instrucciones deberán ser públicas, impartidas por escrito y debidamente fundamentadas. Si el Fiscal General la acepta, emitirá las instrucciones pertinentes, si la rechaza, comunicará públicamente su decisión al Presidente, explicando los fundamentos de su rechazo.

En este último caso el Presidente podrá recurrir al Organismo Legislativo para que resuelva dentro de los quince días siguientes, mediante acuerdo legislativo, sobre procedencia de la petición, en cuyo caso la resolución será obligatoria para el Ministerio Público.

El Presidente de la República podrá invitar al Fiscal General para que participe en cualquier Junta del Gabinete o de los Ministros de Estado. En este supuesto, el Fiscal General estará obligado a concurrir a la junta, con voz pero sin voto.

Su presencia en la junta de Gabinete es importante para tomar acciones a favor del país.  Y esa es una obligación que la fiscal incumplió con su abrupta salida del 29 de enero.

El funcionario resaltó que luego de presentada esta acción legal, los Tribunales de Justicia deberán valorar la solicitud y nombrar a un fiscal especial que investigue las implicaciones de esa negativa de la fiscal general de participar activamente en las reuniones de Gabinete que convoque el mandatario de la Nación.

El secretario General de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero y el Procurador General de la Nación, Julio Saavedra, presentaron una acción legal para retiro de antejuicio de la Fiscal General, Consuelo Porras. @AGN_noticias@PGNguatemala pic.twitter.com/9Reda2fwir

— Brenda Lari (@Brenda_AGN) February 29, 2024

Estado de Derecho

En tanto, el secretario general de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero, indicó que él acompañó al PGN a presentar la presente acción legal derivado de una serie de análisis que se realizaron desde el Ejecutivo por lo ocurrido ese 29 de enero.

Esta acción es para reencauzar el Estado de Derecho que tanto le hace falta al Ministerio Público. Quiero recalcar que esta va a ser una de varias acciones que se estarán emprendiendo por parte del Ejecutivo. Esto en contra de todos aquellos actores corruptos, o todos aquellos que están en contra del Estado de Derecho.

El secretario general resaltó que en su momento el Ejecutivo informará sobre otras acciones que se presentarán.

Lea también:

Ministerio de Salud mantiene monitoreo del agua en Suchitepéquez y Quetzaltenango

bl/ir

Etiquetas: PGNSecretaría General de la PresidenciaTransparencia
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021