Ciudad de Guatemala, 27 feb (AGN).- La vicepresidenta Karin Herrera participó en el retiro anual del equipo de país de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la Antigua Guatemala.
Esta reunión fue presidida por Miguel Barreto, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala. En ella, la vicepresidenta Herrera expresó su compromiso con la identificación de acciones estratégicas para trabajar en conjunto y mejorar el bienestar de la población guatemalteca.
Durante el encuentro, se subrayó el papel fundamental de la ONU en el acercamiento con la sociedad civil y el Gobierno de la República para promover la democracia y crear un espacio de convergencia, con respeto a la soberanía nacional.
Gobierno busca trabajo conjunto
Karin Herrera anunció el inicio del proyecto Guatemala Avanza. Esta alianza interinstitucional prioriza siete municipios en Huehuetenango, Sololá, Chimaltenango y Quiché, con el objetivo de fortalecer el registro de viviendas, mejorar la nutrición y ampliar las opciones de profesionalización para niñas y jóvenes.
La Vicepresidenta resaltó la importancia del empoderamiento económico de las mujeres, la infraestructura para el buen vivir y el combate a la desnutrición. Además del enfoque en los territorios rurales a través del programa Rutas, para el desarrollo integral.
Hizo un llamado a unir esfuerzos con la cooperación internacional, especialmente en temas como migración y salud.
Asimismo, agradeció el apoyo brindado durante la transición y transmisión de mando. Con ello, destacó la importancia de la cooperación para abordar desafíos como la educación superior pública, derechos de los retornados e igualdad de género.
Sobre la reunión
La reunión contó con la participación de representantes de diversas agencias de la ONU. Los diplomáticos reafirmaron su compromiso de acompañar al Gobierno guatemalteco en sus esfuerzos por promover el desarrollo social y económico del país.
En el marco de su compromiso con el desarrollo sostenible, las agencias de la ONU también reafirmaron su disposición para acompañar a los Estados en la consolidación de derechos y la promoción del bienestar de la población.
Además, se destacó la importancia de colaborar en diferentes áreas y de mantener una unidad de criterio para continuar trabajando en conjunto.
Lea también:
Vicepresidenta reitera apoyo a las mujeres en la política, economía y desarrollo social
dc/dm