Ciudad de Guatemala, 11 ene (AGN).- Los diferentes protocolos que se elaboraron para el regreso seguro a clases 2021 se socializarán con los actores de la comunidad educativa en las próximas semanas.
“Ya tenemos los protocolos de seguridad sanitaria. La semana pasada los autorizó el Ministerio de Salud. Ahorita estamos en la etapa de reproducción para hacerlos llegar”, informó Erick Mazariegos, viceministro administrativo de Educación.
Este año, el @MineducGT prevé adquirir los productos a productores locales guatemaltecos.#AGuatemalaNadaLaDetiene🇬🇹 #JuntosSaldremosAdelante https://t.co/Wgz8gYHiwQ
— AGN (@AGN_noticias) January 11, 2021
Los protocolos que se socializarán están orientados a:
- apoyo emocional
- directores de centros educativos
- directores departamentales de educación
- docentes de centros educativos
- supervisión educativa
A pesar de que los protocolos se socializarán, Mazariegos señaló que los documentos están disponibles en la página www.aprendoencasa.mineduc.gob.gt.
“En los próximos días estaremos habilitando un botón en la página principal para que la población tenga acceso directo a ellos”, añadió.
Mineduc llama a denunciar centros educativos que hagan cobros no autorizados
Inicio de ciclo escolar 2021
Asimismo, el funcionario recordó que socializar los protocolos que se utilizarán no significa un regreso inmediato a clases presenciales.
Mazariegos también explicó que el regreso a clases presenciales dependerá de la alerta que se registre en cada municipio.
“El hecho de que tengamos un tablero de alertas que nos refleja algunos municipios en naranja y amarillo no significa que los establecimientos tengan que abrir. De hecho, el ciclo escolar se iniciará el 22 de febrero, no en este momento”, agregó.
El Ministerio de Educación a la población guatemalteca informa: pic.twitter.com/YqqZXyNTy3
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) January 9, 2021
En ese sentido, Mazariegos aclaró que, aunque el ciclo escolar arranque en esa fecha, esto no significará la apertura de escuelas para llevar a cabo clases presenciales.
Además, esta decisión deberá tomarse tomando en cuenta las opiniones de los padres de familia, docentes y directores.
“Nosotros estamos priorizando la entrega educativa a través de materiales impresos y a distancia. La población necesita estar tranquila porque no estamos obligando a que los estudiantes se presenten ya a los establecimientos”, recalcó.
Lea también:
En 2020 se confiscaron más de 21 millones de quetzales en mercancías de contrabando
AGN lc/dm