Ciudad de Guatemala, 26 feb. (AGN).- La Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE) da seguimiento al cumplimiento del Decreto 5-2021, Ley para la Simplificación de Trámites y Requisitos Administrativos, que busca mejorar la prestación de gestiones públicas, informó la citada institución.
Por medio de un comunicado oficial, la GAE informó:
La GAE está comprometida en facilitar una transición efectiva y promover la eficiencia en los procesos administrativos del Organismo Ejecutivo.
De acuerdo con el artículo 34 de la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, la GAE tiene el mandato de impulsar la simplificación de trámites en el Organismo Ejecutivo.
NOTA 🗞 l “Estamos enfocando nuestros esfuerzos en optimizar los procesos existentes, buscando agilizar, simplificar y reducir pasos o requisitos para el ciudadano”@DiariodeCA
Lee ➕ en el siguiente enlace:https://t.co/MeZmDcB2ew— Comisiongaeoficial (@ComisionGAE) February 26, 2024
Agilizar procesos
La GAE está comprometida con brindar el respaldo necesario para asegurar que las responsabilidades sean comprendidas y cumplidas con la diligencia y eficacia requeridas. En la actualidad, estamos trabajando activamente en el acompañamiento y capacitación del nuevo personal de los comités de simplificación:
Conscientes de que la agilidad y la eficiencia son esenciales para el buen funcionamiento de las instituciones, estamos enfocando nuestros esfuerzos en optimizar los procesos existentes, buscando agilizar, simplificar y reducir pasos o requisitos para el ciudadano.
Durante las reuniones de trabajo, se evalúa el avance de los cronogramas para asegurar que todos los miembros estén debidamente preparados. Además que cumplan con los plazos establecidos por ley, contribuyendo así al logro de los objetivos institucionales.
Si quieres conocer ➕ sobre que está haciendo la GAE⬇️:
🔗https://t.co/0ZQ6Kp9QPm pic.twitter.com/PFWpMeTXjl— Comisiongaeoficial (@ComisionGAE) February 23, 2024
Qué es la simplificación de trámites
Decreto 5-2021, Artículo 4 Definiciones Simplificación: La reducción de procedimientos, costos, requisitos y tiempo de los trámites administrativos con el fin de brindar un servicio ágil y eficiente, utilizando para ello cualquier medio que le facilite el trámite al usuario.
El cumplimiento de las asignaciones del Decreto No. 5-2021 Artículo 34. Dirección. El Organismo Ejecutivo, a través de la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico, o en su ausencia, del ente que se designe por medio de acuerdo gubernativo.
Este será el encargado de impulsar la simplificación de trámites administrativos y, para el efecto, ejercerá respecto a las dependencias a las que aplique la presente ley, las funciones siguientes:
- Discutir, analizar y proponer los planes de simplificación de trámites y servicios administrativos
- Supervisar permanentemente la ejecución de los planes de simplificación de trámites
- Evaluar periódicamente, previo informe de las dependencias, los resultados de la ejecución de los planes de simplificación de trámites administrativos.
- Propiciar la coordinación y colaboración entre las dependencias a las que les aplique la presente ley.
- Promover constantemente la participación ciudadana en el diseño y control de las actividades
Lea también:
Continúa proceso de control y liquidación del incendio forestal en volcán de Agua
bl/ir