Ciudad de Guatemala, 25 feb (AGN).- La elaboración de alfombras en Guatemala se basa en los pasajes bíblicos de San Mateo, donde menciona el recibimiento de Jesús a Jerusalén donde la gente lo esperó con alegría y a su paso extendieron mantos y palmas para que caminara sobre estos.
A partir de este relato, nace la tradición de elaborar alfombras que a través de las épocas fue evolucionando.
En Guatemala y por medio del Gobierno, se impulsan proyectos para la preservación de estas tradiciones de piedad popular que caracterizan al país. Por medio del Instituto Guatemalteco de Turismo, recientemente se llevó a cabo un taller de alfombras en la Antigua Guatemala.
Ante la llegada de la Cuaresma y Semana Santa 2024, autoridades desarrollan actividades para fomentar el turismo religioso.
Al taller de alfombras asistieron artesanos que compartieron sus habilidades, técnicas y conocimientos con los participantes que elaborarán alfombras en esta época. La finalidad fue fortalecer las capacidades de los feligreses, quienes dan muestras de su fe mediante la fabricación de estas obras. El encuentro les dio la oportunidad de crear nuevos diseños y mejorar sus destrezas.
¡Una jornada llena de historia, color y arte promoviendo el #TurismoReligioso de #Guatemala, con al apoyo del Ayuntamiento de La Antigua Guatemala y CAT Sacatepéquez! pic.twitter.com/C4UN07wF0E
— Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- (@InguatPrensa) February 19, 2024
Religión y turismo
Guatemala es un país rico en cultura y tradiciones, un destino excepcional para el turismo religioso. Lo anterior se refleja en la gran variedad de muestras de fe que se experimentan en todo el territorio.
Muestra relevante son las representaciones que enmarca la Semana Santa en Guatemala. Estas han sido heredadas de generación en generación y se han mantenido vigentes por más de cuatro siglos.
Ante esto, las autoridades de turismo han impulsado un plan para la atracción del turismo y para dar a conocer al mundo todas las actividades que esta época recoge. La estrategia de turismo religioso tiene como fin principal preservar la riqueza que posee el país.
Lea también:
Presidente Arévalo: Acuerdo con Iberia proyectará la imagen turística del país
ym/ir