Ginebra, 21 feb (EFE).- El presidente Bernardo Arévalo de León calificó de sumamente productivas sus reuniones este miércoles en Suiza.
Dichos encuentros fueron con altos responsables de Naciones Unidas y del Comité Olímpico Internacional (COI), durante una jornada de su gira europea con marcado tono multilateral.
En su encuentro con el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, se analizaron posibilidades de colaboración.
Estos con el fin de fortalecer los mecanismos que permitan garantizar la vigencia de los derechos humanos en Guatemala, indicó Arévalo de León.
Posteriormente, sostuvo un encuentro con el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi. Esto, con el objetivo de buscar nuevas formas de cooperación, algo muy importante para Guatemala por ser país de tránsito de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo.
Los Derechos Humanos y la democracia son fundamentales para el desarrollo de Guatemala. En mi reunión con el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos @UNHumanRights, @volker_turk, reiteramos nuestro compromiso para la promoción de la igualdad, la libertad y el respeto… pic.twitter.com/mILNxYMyav
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) February 21, 2024
El mandatario aseguró al respecto:
Somos un país de flujo, estamos muy contentos con los programas (de colaboración con ACNUR) y queremos ampliarlos.
Y subrayó:
Nuestro gobierno entiende que necesitamos un sistema internacional que esté organizado y anclado en un multilateralismo fuerte, y donde los objetivos de preservar la democracia y buscar la resolución pacífica de las controversias sean nuestro norte.
Visita al COI
Un importante punto en la agenda de la jornada fue su visita a la sede del Comité Olímpico Internacional (COI) en Lausana, a 65 kilómetros al este de Ginebra.
Allí, Arévalo de León analizó con el presidente del organismo, Thomas Bach, la actual suspensión de Guatemala en el movimiento olímpico.
Tanto el COI como el gobierno coincidimos en el interés y el deseo de que los atletas guatemaltecos participen con plenos derechos en París“, aseguró Arévalo de León.
La gira europea de Arévalo de León comenzó en Múnich (Alemania), donde participó en la Conferencia de Seguridad que anualmente acoge dicha ciudad. Además, mantuvo encuentros bilaterales con los presidentes de Ucrania, Volodímir Zelenski, e Israel, Isaac Herzog.
La gira Europea del Presidente @BArevalodeLeon 🇬🇹🤝🇪🇺 ha sido sumamente productiva, con tres objetivos claros:
💶Atraer inversión
🤝Fortalecer relaciones
🙋🏽♀️🙋🏽♂️Avanzar en el desarrollo nacionalEste respaldo es clave para abrir nuevas puertas hacia un futuro más próspero. pic.twitter.com/G2I65eJjgr
— PRONACOM Guatemala (@PRONACOMGT) February 21, 2024
A continuación, se reunió en París con su homólogo francés, Emmanuel Macron, y con la directora de la Unesco, Audrey Azoulay.
En Bruselas mantuvo un encuentro con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. En estos encuentros apostó por el plurilateralismo en la agenda exterior.