Ciudad de Guatemala, 21 ene (AGN).- En una operación llevada a cabo por la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), en el Centro de Recepción de Retornados en la colonia Olguita de León, Ayutla, San Marcos, se logró la captura del extraditable Jason N, un guatemalteco de 42 años.
El Juzgado de Primera Instancia Penal para Diligencias Urgentes de Investigación con Competencia Exclusiva en Delitos de Narcoactividad emitió una orden de captura contra Jason, solicitando su comparecencia a juicio en la Corte del Distrito Medio de Florida, de los Estados Unidos. La acusación recae en el delito de conspiración para importar más de 400 gramos de una mezcla con sustancia detectable de fentanilo.
Capturado con fines de extradición por delitos relacionados al narcotráfico
Suman cuatro en este año
En el centro de recepción de retornados, ubicado en la colonia Olguita de León, Ayutla, San Marcos, policías de #SGAIA.
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) February 20, 2024
Las autoridades de cumplimiento de la ley identificaron a una organización delictiva transnacional con base en la ciudad de México y Sinaloa, México. Con ello, vincularon a Jason con el trasiego de precursores químicos desde China. Estos serían utilizados para la producción de fentanilo, que posteriormente sería contrabandeado hacia los Estados Unidos.
La investigación identificó al guatemalteco como el coordinador de los envíos de Guatemala hacia México de cargamentos de N-fenilpiperidin-4-amina-diclorhidrato (4-AP) provenientes de China. Según la información, el fentanilo producido en esta cadena se trasegó hacia Estados Unidos y otros países.
Con la aprehensión de Jason, la PNC reporta que suman cuatro los capturados con fines de extradición en lo que va del año.
Extraditables anteriores
El primer extraditable del año fue Luis N, de 38 años, ubicado el 3 de enero en un operativo realizado por policías de la SGAIA en Antigua Guatemala. Poseía una orden de aprehensión con fines de extradición hacia los Estados Unidos por delitos vinculados con el narcotráfico.
El 19 de enero se registró la captura de Víctor N, alias Toronto o Boludo, en Los Amates, Izabal. Las autoridades cumplieron con una orden de captura con fines de extradición relacionada con delitos vinculados al narcotráfico. Este individuo tenía una solicitud de extradición por la Corte Distrital del Este de Texas, Estados Unidos.
En un centro comercial de Coatepeque, Quetzaltenango, el 21 de enero, fue interceptado el extraditable Melvin Hilario Estrada Flores, alias Layo, de 35 años. Estados Unidos lo acusa de conspirar para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína con la intención de importarla ilegalmente.
Estas capturas demuestran el compromiso de las autoridades guatemaltecas en la lucha contra el narcotráfico, colaborando con instancias internacionales para enfrentar los delitos.
Lea también:
Gobierno se acerca a Nahualá e Ixtahuacán para buscar la paz y atender a la población
lr/dc/dm