• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
UE y Guatemala firman memorando para reforzar su relación en presencia del Presidente

UE y Guatemala firman memorando para reforzar su relación en presencia del Presidente

20 de febrero de 2024
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – miércoles 20 de agosto 2025

20 de agosto de 2025
En el Congreso de la República se llevó a cabo una sesión de jefes de bloque. / Foto: Congreso de la República.

MARN detecta riesgos ambientales asociados a la actividad petrolera en el campo Xan

20 de agosto de 2025
Avanza mesa técnica sobre conflicto limítrofe entre Ixchiguán y Tajumulco

Avanza mesa técnica sobre conflicto limítrofe entre Ixchiguán y Tajumulco

20 de agosto de 2025
La vicepresidenta Karin Herrera continúa sosteniendo reuniones de cooperación en Ecuador. (Foto: Vicepresidencia de la República)

Vicepresidenta Karin Herrera impulsa cooperación en seguridad alimentaria durante visita a Ecuador

20 de agosto de 2025
Acciones para garantizar el orden público y seguridad ciudadana en Petén

Acciones para garantizar el orden público y seguridad ciudadana en Petén

20 de agosto de 2025
Mesa técnica en la CIG busca frenar el comercio ilícito y fortalecer la economía. / Foto: MAGA

Gobierno y empresarios refuerzan la lucha contra el contrabando en Guatemala

20 de agosto de 2025
El Segundo Encuentro Latinoamericano de Futsal Dow se acerca a la final. / Foto: MCD.

Segundo Encuentro Latinoamericano de Futsal Down avanza en sus jornadas 3 y 4

20 de agosto de 2025
Guatemala realiza Congreso de Firma Electrónica Avanzada . / Foto: Mineco.

Guatemala realiza Congreso de Firma Electrónica Avanzada

20 de agosto de 2025
Llamado a preservar semillas nativas en el marco del Día Nacional del Maíz

Llamado a preservar semillas nativas en el marco del Día Nacional del Maíz

20 de agosto de 2025
Ministerio de Ambiente aborda temas ambientales con la Cámara del Agro. (Foto: Marn)

Ministerio de Ambiente socializa la iniciativa de ley de aguas con la Cámara del Agro

20 de agosto de 2025
Totonicapán fortalece su ruta hacia el desarrollo con la firma de convenios en siete municipios

Totonicapán fortalece su ruta hacia el desarrollo con la firma de convenios en siete municipios

20 de agosto de 2025
Con esta iniciativa, el MAGA reafirma su compromiso de llevar a diferentes regiones del territorio guatemalteco oportunidades que generen desarrollo. / Foto: MAGA.

Villa Canales recibirá la Feria del Agricultor el último viernes de agosto

20 de agosto de 2025
Guatemala de la Asunción
miércoles, agosto 20, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

UE y Guatemala firman memorando para reforzar su relación en presencia del Presidente

El documento lo firmaron el alto representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, y el ministro de Asuntos Exteriores de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez.

AGN por AGN
20 de febrero de 2024
en Diplomacia, GOBIERNO, Presidencia, Presidente, Subportada
UE y Guatemala firman memorando para reforzar su relación en presencia del Presidente

Con la presencia del presidente Bernardo Arévalo, el canciller Carlos Martínez y el alto representante de la UE, Josep Borrell, firman memorando de entendimiento sobre consultas bilaterales.

Ciudad de Guatemala, 20 feb (AGN).- La Unión Europea (UE) y Guatemala firmaron este martes un memorando de entendimiento sobre consultas bilaterales que reforzará las relaciones entre ambas partes, durante una ceremonia en Bruselas en presencia del presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo de León.

El documento lo firmaron el alto representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, y el ministro de Asuntos Exteriores de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez Alvarado, y pretende impulsar un diálogo estructurado sobre multitud de temas, desde transición verde a comercio e inversiones.

Luego de la firma del documento, Borrell aseguró:

Con este memorando de entendimiento demostramos una voluntad clara y firme de reforzar nuestras relaciones bilaterales, estableciendo un diálogo bilateral, abierto y estructurado, como hace la UE con todos los socios con los que quiere tener una red privilegiada. 

🇬🇹🤝🇫🇷 | Encuentro bilateral entre los presidentes de Guatemala, @BArevalodeLeon, y Francia, @EmmanuelMacron, durante la primera gira del mandatario guatemalteco, por Europa. El Canciller @CRMartinezGT acompañó en la reunión en la que se abordaron temas de cooperación mutua. pic.twitter.com/RQD62yE6LN

— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) February 20, 2024

Recuerda visita al país

El jefe de la diplomacia comunitaria, que tras la ceremonia mantuvo una reunión con el presidente Arévalo, recordó que cuando asistió a su investidura el pasado 14 de enero habló con él sobre este memorando y sobre cómo las relaciones entre la UE y Guatemala debían florecer y desarrollarse cuando llegara a la Presidencia.

El alto funcionario de la UE añadió:

No fue una toma de posesión cualquiera, pero fue trascendental, porque se pudo llevar a buen final la voluntad de los guatemaltecos y ahora es un gran placer recibirlo en Bruselas.

Borrell subrayó que su visita entonces fue muestra del compromiso de la UE y sus Estados miembros con el pueblo de Guatemala y del firme apoyo al Presidente que fue elegido en las urnas, hoy ya en ejercicio.

Además, el alto representante afirmó que el apoyo de UE ha sido coherente desde el principio y que la misión electoral que envió a los comicios presidenciales en Guatemala pudo constatar que se habían producido en buena forma.

Además, aludió a las sanciones que la UE impuso a la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras Argueta, y a otras cuatro personas por sus intentos de evitar la toma de posesión de Arévalo.

Asimismo, el político español señaló:

Nos preocupa no solo lo que ocurre en Ucrania, Oriente Medio o nuestra inmediata vecindad, sino también de qué manera la democracia, el Estado de derecho, son preservados en países como Guatemala, que están más lejos geográficamente pero muy cerca, política, cultural e históricamente, de nosotros.

Documento trascendental

Por su parte, el canciller Martínez puso de relieve que el memorando firmado este martes no solo permitirá fortalecer la relación bilateral con la sistematización del diálogo, sino que además será una plataforma muy importante para desarrollar una agenda concreta de largo plazo basada en valores compartidos.

Afirmó que esa agenda bilateral abarca gran diversidad de temas que van desde el comercio y la inversión hasta la cooperación para el desarrollo, la promoción de los derechos humanos, la cultura y la educación.

Percibimos grandes oportunidades de trabajo en conjunto con la UE para continuar estrechando nuestros lazos en áreas como los proyectos para el desarrollo bajo la iniciativa Global Gateway, el programa de inversiones globales de la UE, dijo el ministro.

Asimismo, se refirió a la agenda de seguridad enmarcada en el programa el PAcCTO y la adhesión de Guatemala al Consejo Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI), algo que espera que el país haga en los próximos días.

También destacó las oportunidades de cooperación que se abren para el fortalecimiento del diálogo bilateral en el marco de la alianza digital de la Unión Europea.

Además, el canciller guatemalteco puntualizó:

Esperamos muy pronto llevar a cabo la primera reunión de alto nivel del mecanismo de consultas bilaterales.

Desafíos

Por su parte, Borrell subrayó: Tenemos muchos retos más allá de la buena gobernanza y el Estado del derecho.

Asimismo, al elogiar las medidas que ya toma Guatemala en favor del medio ambiente, Borrell dijo a al presidente Arévalo:

Sé cómo usted pretende llevar a cabo esa lucha por la justicia social en un país con enormes desigualdades. Un desarrollo sostenible, que alíe el aumento del bienestar material con la defensa de los equilibrios ambientales.

Recordó que durante su visita a Guatemala anunció la inversión de 50 millones de euros de la UE en el departamento de Petén, y avanzó que los servicios de la Comisión Europea viajarán al país en marzo para abordar los proyectos de Global Gateway. EFE

Lea también:

Presidente Arévalo conversa con Macron y Unesco sobre diversos temas

rm/dm

Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021