Ciudad de Guatemala, 19 feb (AGN).- El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Haroldo Sánchez, informó a la población guatemalteca sobre el proceso abierto y participativo en la elección de gobernadores departamentales.
El gobierno de Bernardo Arévalo y Karin Herrera dispuso devolver este proceso a sus bases legales en busca de transparencia y eficiencia. Especialmente, con el factor democrático, para que la población tuviera acceso a opinar sobre los aspirantes al cargo.
Además, se separa de cualquier tipo de nombramientos por compadrazgos.
En cuanto a la participación de los interesados en ser gobernadores, el funcionario indicó:
Más de mil 500 personas se han presentado como candidatas en todo el territorio nacional. Y seguimos avanzando.
Elección de gobernadores
El presidente Arévalo hizo público a través del Diario de Centro América el acuerdo que convocó al proceso de elección. Posterior a ello, los consejos departamentales de desarrollo (Codede) conformaron comisiones receptoras de expedientes, una por departamento. Del 5 al 9 de febrero, los interesados tuvieron plazo para entregar su papelería y el Ministerio de Gobernación publicó el 12 de febrero el listado de candidatos de cada departamento.
Para escuchar la voz del pueblo, se dieron tres días (del 13 al 15 de febrero) para la presentación de objeciones a las candidaturas. Actualmente, el proceso de elección avanza con el lapso para que los candidatos señalados puedan argumentar (del 16 al 22 de febrero).
Los Codede están a cargo del análisis de cada caso.
Son estos quienes, antes del 1 de marzo, deberán enviar la terna que recibe el Presidente de la República, para que él pueda elegir a las y los gobernadores.
Las ternas llegarán al Presidente por medio de la Secretaría General de la Presidencia, la cual recibirá los documentos por parte de los Codede. Sin embargo, si el mandatario considera que hay candidatos en las ternas que incumplen con los requisitos, podrá devolverlas para que los Codede resuelvan en un período de cinco días.
Falta poco para que podamos tener a nuevas y nuevos gobernadores. Gobernando con el pueblo, Guatemala sale adelante.
Conoce el proceso para la elección de aspirantes a los cargos de Gobernadores Departamentales.
▶️ https://t.co/nfD7y1mNcW#SCEPesDesarrollo pic.twitter.com/410aq5DM7j
— Secretaría Ejecutiva SCEP (@SCEPgt) February 19, 2024
Requisitos para los candidatos
Los aspirantes deben cumplir con el perfil requerido para un ministro de Estado, establecido en el artículo 197 de la Constitución Política de la República de Guatemala. Esto incluye una prohibición para familiares del Presidente y Vicepresidenta, así como de los ministros de Estado hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.
Asimismo, están excluidos los contratistas del Estado y ministros de cualquier religión o culto, entre otros aspectos.
Los candidatos deben ser guatemaltecos, mayores de 30 años, tener pleno goce de sus derechos y estar domiciliados en los últimos cinco años en el departamento al que aspira ser nombrado.
Podría interesarle:
Arévalo avanza con Macron y la Unesco cooperación en clima, desarrollo, ciencia y cultura
dc/dm