Ciudad de Guatemala, 9 ene (AGN). – El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) denunció y repudió este sábado la destrucción de un puesto de control ubicado en un área protegida del norte del país.
Por medio de un comunicado, la entidad informó sobre el hecho que tuvo lugar en Yasal/ Burral, en cercanías del parque nacional Laguna del Tigre, en Petén.
“Fue destruido un puesto de control que alberga a guardarrecursos, elementos del Ejército de Guatemala y agentes de la División de Protección a la Naturaleza”, reza el documento.
Las autoridades del Conap indican que estas acciones podrían ser represalias por el trabajo que se realiza en el lugar para proteger los bienes naturales del país.
De hecho, en el comunicado se indica que los trabajadores han sido blanco de amenazas y atentados recientemente.
El parque nacional Laguna del Tigre es un área protegida ubicada en el municipio de San Andrés, Petén, y forma parte de las zonas núcleos de la reserva de la biosfera maya.
Repudio por destrucción de puesto de control.
El CONAP repudia estos y todos los actos que atentan contra la integridad de los trabajadores que últimamente han sido blanco de amenazas y atentado contra su vida, en cumplimiento de su labor. pic.twitter.com/e8BiHBdMsx
— CONAP (@CONAPgt) January 9, 2021
Accionan por destrucción
Ante los hechos ocurridos en el lugar, el Conap procedió a recopilar información para interponer la denuncia respectiva ante el Ministerio Público. Esto con la finalidad de que se investigue el caso y se dé con los responsables.
La entidad también recalca la importancia del trabajo de quienes velan por la conservación de las áreas protegidas.
Denuncia en el CONAP actos ilícitos que atentan contra el #PatrimonioNatural
A través de las vías oficiales 👇
➡️ PBX 📞
➡️ Formulario en línea 📄🖥https://t.co/pJLbZj5qhs
➡️ Código QR📱 pic.twitter.com/YqP0LxnLxs— CONAP (@CONAPgt) July 9, 2020
La entidad
El Conap es una entidad pública, reconocida por su trabajo efectivo en la conservación y promoción del uso sostenible de las áreas protegidas y la diversidad biológica.
Además, se enfoca en que la conservación del patrimonio natural y cultural del país se conserve en armonía con el desarrollo social y económico. Esto incluye el valor de la conexión entre los sistemas naturales y la calidad de vida humana.
La intención es que las áreas que sostienen todas las formas de vida persistan para las futuras generaciones.
Lea también
Coronavirus: Guatemala supera los 130 mil pacientes recuperados
AGN bl/kg