Ciudad de Guatemala, 19 feb (AGN).- Zulma Calderón, titular de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente de la República (SOSEP), cuenta logros trascendentales en sus primeros 15 días en el cargo.
En una entrevista concedida a la Agencia Guatemalteca de Noticias, la secretaria Zulma Calderón compartió detalles sobre los avances significativos logrados durante sus primeras dos semanas al frente de la institución. Un período que ha sido clave para establecer nuevas conexiones y abordar problemas que han afectado a un sector vital de la sociedad guatemalteca.
Uno de los aspectos más destacados de la gestión de Calderón es su enfoque proactivo para subsanar la falta de involucramiento y los retrasos en los pagos a las madres cuidadoras. Este esfuerzo refleja un cambio en la administración y demuestra un compromiso genuino con aquellos que desempeñan un papel importante en los centros de atención y desarrollo infantil (CADI) en todo el país.
A pocos días de haber asumido el cargo de directora de la @SosepGob, Zulma Calderón informa que han logrado subsanar la falta de involucramiento y el pago a las madres que trabajan en el cuidado de los menores en los CADIS. pic.twitter.com/NcT3lO560A
— AGN (@AGN_noticias) February 19, 2024
Según Calderón, la SOSEP ha asignado aproximadamente 1.6 millones de quetzales mensuales para garantizar el pago puntual a las madres cuidadoras, un grupo estimado en alrededor de mil 296 mujeres. Estos fondos, destinados como estipendios, reconocen la valiosa labor de quienes cuidan de los niños cuyas madres se ven obligadas a salir a trabajar y que no cuentan con familiares idóneos o suficientes recursos para que alguien cuide de ellos.
Este paso es esencial para fortalecer uno de los programas de la SOSEP.
Sobre SOSEP
La SOSEP es una institución clave en el tejido social de Guatemala. Trabaja bajo un propósito claro de impulsar e implementar programas de carácter social.
SOSEP tiene en su mira a los sectores vulnerables: niñez, mujeres, adultos mayores. En la aplicación de sus programas, da prioridad a aquellos en situación de pobreza o extrema pobreza.
Calderón no solo lidera una entidad gubernamental, sino que también encabeza un movimiento de transformación y compromiso social. Sus acciones en los primeros días de gestión son un indicativo de la dirección que tomará la SOSEP. Además del avance de Guatemala en un camino que lleva a una sociedad más inclusiva y solidaria.
El enfoque especial en las madres cuidadoras revela una comprensión profunda de la importancia de su labor en la sociedad guatemalteca. Estas mujeres desempeñan un papel esencial y a menudo subestimado.
Los primeros 15 días de Zulma Calderón al frente de la SOSEP representan un compromiso renovado con el bienestar social de Guatemala. Con una visión clara y acciones concretas, la secretaría promete un futuro más próspero y equitativo para aquellos que más lo necesitan.
Lea también:
lr/dm