Ciudad de Guatemala, 17 feb (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo, en una entrevista con DW Español en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich, resaltó la importancia de la colaboración regional y anunció una reunión trilateral de cancilleres en la que participará Guatemala con México y Estados Unidos. El encuentro se llevará a cabo en Washington en dos semanas.
Asimismo, mencionó que Guatemala será el anfitrión de una reunión hemisférica de ministros en abril, en el marco de la conferencia de Los Ángeles. Este encuentro se centrará especialmente en discutir temas como migración y flujo de refugiados, reflejando el compromiso del mandatario con la cooperación internacional.
El presidente Arévalo destacó la necesidad de abordar desafíos en seguridad regional, como el crimen organizado transnacional, tráfico de drogas, tráfico de personas y tráfico ilícito de especies. Subrayó la importancia de una colaboración integral entre todos los países de la región para hacer frente a estos fenómenos.
Migración y crimen organizado trasnacional, los dos retos que enfrenta América Latina
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, apela a la búsqueda de soluciones colaborativas para atender los fenómenos de la migración irregular y la inseguridad. Son asuntos que… pic.twitter.com/CRdY7sCSMX
— DW Español (@dw_espanol) February 17, 2024
Agenda internacional
Entre sus compromisos en Múnich, el mandatario confirmó que sostendrá un encuentro con el canciller alemán, Olaf Scholz. Esto para expresar su agradecimiento por el apoyo al proceso de resistencia y rescate de las instituciones democráticas en Guatemala. Además, se discutirá sobre el futuro de la cooperación bilateral con la reunión europea.
La migración se posiciona como un problema urgente de abordaje para Guatemala, y el presidente Arévalo no escatimó esfuerzos al sostener un encuentro con Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. También participó activamente en un panel sobre migraciones durante la conferencia, donde se buscó establecer colaboración con entidades clave como la Organización Internacional de las Migraciones y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.
Rescate institucional
El Presidente no dejó pasar la oportunidad para abordar la situación institucional en Guatemala. En esta línea, enfatizó:
Estamos ahora en la tarea de recuperar las instituciones del Estado, limpiarlas de la trama de corrupción dejada por gobiernos anteriores y ponerlas en funcionamiento para el desarrollo de todos los guatemaltecos.
Este rescate institucional ha sido evidenciado como una prioridad en la agenda del mandatario. Mientras tanto, el mandatario continúa su viaje para fortalecer la cooperación internacional y trabajar arduamente para el desarrollo y bienestar de los guatemaltecos.
Lea también:
lr/dc/dm