Ciudad de Guatemala, 15 feb. (AGN).- El titular de la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC), Santiago Palomo, informó que la comisión a su cargo promoverá la participación ciudadana a nivel nacional.
Durante la presentación del informe de los primeros 30 días de gobierno en el Palacio Nacional de la Cultura, el comisionado señaló:
Esta es una instancia de propuesta de participación ciudadana, queremos incluir a los miembros de los diferentes sectores del país para luchar contra la corrupción.
Resaltó que la prioridad es incluir en esta lucha contra la corrupción a todos los sectores del país.
El lanzamiento oficial
En sus declaraciones a la prensa, el comisionado Palomo informó que el lanzamiento oficial de la CNC se efectuará a finales de este mes.
A finales de mes será la presentación de esta comisión, junto al señor Presidente, donde se informará de la metodología del trabajo que se realizará.
El funcionario detalló que también impulsarán a consejeros o delegados para que lideren mesas de diálogo con los diferentes sectores del país.
Impulsar la denuncia
El comisionado indicó que es importante fomentar la denuncia para poder investigar y dar seguimiento a casos de corrupción dentro de las entidades del Estado.
Para nadie es sorpresa que la corrupción es la regla en la política del país y esto debe cambiar, y solo se puede hacer trabajando juntos desde la denuncia de los hechos.
Resaltó que se debe fortalecer el control y denuncia en todas las entidades, brindando así acompañamiento a las auditorías y luego informarlo a las autoridades competentes.
#VideoDCA l El presidente @BArevalodeLeon juramentó a Santiago Palomo como titular de la Comisión Nacional contra la Corrupción.
⏯️Vea la nota👇🏻https://t.co/kC3Y29yHWF pic.twitter.com/6quwEEVgz8
— Diario de Centro América (@DiariodeCA) February 14, 2024
Sobre la comisión
La creación de la CNC se estableció por medio del Acuerdo Gubernativo 31-2024, del 13 de febrero del año en curso, el cual se publicó este miércoles en el Diario de Centro América. Este reforma el Acuerdo 29-2020, del 20 de enero de 2020.
El nuevo comisionado asumió en un momento clave para la democracia del país, en medio de un contexto de combate a la corrupción.
La CNC sustituye a la que fue la Comisión Presidencial contra la Corrupción, la cual sufrió diversos señalamientos en el pasado, debido a su instalación en el 2020, años después de la expulsión de la CICIG. En este sentido, el presidente Arévalo giró instrucciones para fiscalizar cada institución con el fin de encontrar anomalías, denunciarlas y promover la transparencia.
Sin embargo, la entidad no buscará reemplazar a otras entidades como la Contraloría General de Cuentas, sino sumar esfuerzos.
La CNC es una institución adscrita a la Presidencia de la República de Guatemala. Su función principal es desarrollar mecanismos de prevención y combate contra la corrupción a lo interno del Organismo Ejecutivo, así como emprender acciones legales para recuperar los fondos públicos defraudados.
Podría interesarle:
Presidente juramenta a Santiago Palomo como comisionado contra la Corrupción
bl/dc/dm