Ciudad de Guatemala, 11 feb (AGN).— El sitio arqueológico prehispánico Kaminal Juyú cuenta con arte maya dentro de la ciudad y es sede principal para las ceremonias mayas, las cuales forman parte de las costumbres milenarias de Guatemala. El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) invita a recorrer este parque nacional ubicado en la zona 7 de la ciudad de Guatemala.
Asimismo, las personas interesadas en recorrer el parque Kaminal Juyú, el horario de atención es de lunes a domingo, de 8:00 a 16:00 horas.
Admisión
Turistas nacionales, 5 quetzales
Turistas extranjeros, 50 quetzales
Tours guiados
Además, los días viernes, sábados y domingos se brindan tours guiados en horario de 9:00 a 16:00 horas.
Disfruta del Sitio Arqueológico Kaminaljuyu, la capital regional prehispánica más importante del altiplano central guatemalteco. ¡Te esperamos!#3milAñosRiquezaCulturalGT#GuatemalaAvanza#CulturaMotorDesarrolloGT pic.twitter.com/v5WjIbKNeG
— Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (@McdGuate) February 6, 2024
Dejando historia
El 16 de enero del presente año, el emblemático sitio de cultura e historia fue sede de la ceremonia maya efectuada para dar agradecimiento por la toma de posesión del presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera.
El ritual fue presidido por sacerdotes mayas con la finalidad de agradecer y bendecir a las nuevas autoridades a través de esta práctica ancestral, que forma parte de las ciencia de los pueblos como parte del legado de sus abuelos.
Origen
Se le denomina Colina o Cerro de los Muertos, debido a la cantidad de enterramientos que se encontraron en las excavaciones que se efectuaron entre 1926 y 1927. Estas las dirigieron Manuel Gamio y Antonio Villacorta. Kaminal Juyú.
De acuerdo con la información, Kaminal Juyú fue la capital regional prehispánica más importante del altiplano central guatemalteco.
Entretanto, las ruinas de esa ciudad comprendían más de 200 montículos que se extendían en un área de 5 kilómetros cuadrados alrededor de la extinta laguna de Miraflores. En el área se encontraban dispersos 13 juegos de pelota. Asimismo, la meseta templada, llana y fértil, contaba con abundantes ríos y estaba rodeada de montañas y volcanes.
Le podría interesar:
El Centro Cultural Miguel Ángel Asturias tiene múltiples actividades para ti en febrero
jh/rm