Petén, 9 feb. (AGN).– En comunidades de Petén y Jalapa se continúan impulsando jornadas integrales de salud y visitas de casa en casa en comunidades lejanas, con lo cual se ha beneficiado a familias guatemaltecas que tienen acceso a los servicios con pertinencia cultural.
Para el personal de Monjas, Jalapa, es de gran motivación llegar a los lugares más postergados y de difícil acceso, ya que lo principal es el trabajo por la salud de cada comunitario, su familia y seres queridos.
Las visitas domiciliarias han permitido efectuar monitoreos a embarazadas, mujeres en la etapa de puerperio y sus hijos recién nacidos. Asimismo, se proporciona el servicio de vacunación y seguimiento del desarrollo de menores con la evaluación de peso y talla, lo que permite proteger su nutrición e identificar casos de desnutrición.
Jornadas en Petén
Para que los servicios estén a disposición de la población, en el área sur de Petén se sigue avanzando en la cobertura. El personal del centro de Salud de San Luis, Petén, mantiene constantemente jornadas de asistencia.
Cabe mencionar que el equipo conformado por personal de enfermería, médico, de laboratorio, trabajo social y técnicos de salud rural.
A decir de la enfermera Brenda Leticia Choc, se ha implementado atención humana con pertinencia cultural a la población.
Contamos con personal profesional que se ha desempeñado a nivel comunitario dando consejería, para nosotros es importante hacer este tipo de jornadas para el alcance a las comunidades más postergadas.
Mantienen acciones
En ese sentido, para la cartera de Salud es clave reforzar el primero y segundo nivel de atención.
Lo anterior tomando en cuenta que la labor conjunta que se hace en esta cartera está basada en derechos, dignidad, desarrollo y democracia.
Lea también:
Jm/dm