Ciudad de Guatemala, 8 feb (AGN).- La doctora Lucrecia Peinado visitó el centro de rehabilitación juvenil Casa Intermedia, y conoció el Modelo de Gestión Juvenil para la reinserción de los jóvenes en conflicto con la ley penal.
Junto a autoridades de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), la esposa del Presidente recorrió este centro, reconocido como el primero en el país que cuenta con la certificación de la Asociación de Correccionales de América.
Las autoridades destacaron que la visita se desarrolló con el fin de conocer la situación en la que residen los jóvenes sancionados por la ley. También para verificar que se les atienda de manera integral respetando sus derechos. Ante esto, la doctora Peinado mencionó que este modelo aplicado en la Casa Intermedia debe replicarse en los demás centros de este tipo.
Para nosotros es una guía para replicar en otros niveles, es un modelo que facilita la resocialización y la reinserción de esta juventud que se merece y necesita otra oportunidad.
Además, esto es parte los compromisos que se adquieren desde el despacho de la primera dama y las secretarías que coordina. El objetivo es velar por la protección de los guatemaltecos en condiciones de vulnerabilidad.
La doctora @lucreciapeinado visita la Casa Intermedia junto a autoridades de la @SBS_Guate @AGN_noticias pic.twitter.com/Q0hbdhvu7S
— Yuliza Muñoz (@YuliMunozGT) February 8, 2024
Acciones para la reinserción
El Modelo de Gestión Juvenil contempla herramientas para que los residentes del centro de rehabilitación mejoren sus destrezas y conocimientos. De esta manera se busca que tengan una nueva oportunidad dentro de la sociedad.
La Casa Intermedia, luego de cuatro años de funcionamiento, contabiliza el egreso de 125 jóvenes y, actualmente, 35 forman parte del programa. Este contempla oportunidades de educación universitaria, acceso a pasantías laborales y a formación técnica por medio de un régimen abierto.
Al finalizar el recorrido y conversar con los jóvenes que forman parte de esta iniciativa, la doctora Lucrecia Peinado mencionó que es satisfactorio ver cómo ellos avanzan en su proceso de rehabilitación:
Me alegra ver a jóvenes que comparten una sonrisa y se preparan para regresar a ser ciudadanos activos y positivos dentro de la sociedad.
Agregó que el Estado debe tener un rol importante para la dignificación de estos guatemaltecos y apoyarlos a reinsertarse en la sociedad. De esta manera, se busca que sean sujetos de su propio desarrollo, que es el verdadero valor de programas como este.
Lea también:
Primera dama recibe a autoridades del BID para trabajar por la población vulnerable
ym/dc