Ciudad de Guatemala, 8 feb (AGN).- Debido al incremento de casos de la enfermedad neurológica aguda (con síntomas de Guillain Barré), las autoridades de Salud han intensificado las labores de prevención en Suchitepéquez, en especial en Cuyotenango, donde se ha reportado el mayor número de casos. Por ello, las inspecciones a comercios se han intensificado y se mantienen durante las 24 horas del día.
El Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) informó que hasta el miércoles se habían registrado 61 casos de la enfermedad.
Personal de salud lleva a cabo frecuentes inspecciones sanitarias en comercios, en especial de alimentos. Estas se enfocan en hacer recomendaciones para prevenir fuentes de contagio de gérmenes que puedan causar infecciones.
El MSPAS ha informado que uno de los posibles desencadenantes de la citada enfermedad son infecciones intestinales o del sistema respiratorio.
#AvancesEnSaludENA | Esta noche el personal salubrista lleva a cabo visitas e inspecciones sanitarias en comercios de Cuyotenango, Suchitepéquez, haciendo énfasis en la protección de la salud ante la enfermedad neurológica aguda sospechosa de Guillain Barré. pic.twitter.com/dgK2WIM4sN
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) February 8, 2024
Prevención
Por ello, la noche del miércoles personal de Salud efectuó inspecciones sanitarias en diferentes comercios de Cuyotenango, donde enfatizaban sobre las medidas de prevención. De acuerdo con el MSPAS, estas labores se han extendido durante las 24 horas.
Una de las principales recomendaciones es sobre la importancia de manejar de manera adecuada los alimentos. Asimismo, sobre el consumo de agua segura y hábitos de higiene personal como el lavado de manos, para contrarrestar riesgos de enfermedades.
El inspector del Distrito de Salud de ese municipio, Herson Reyes, hace recorridos de rutina por la sección de verduras y carnicerías del mercado municipal de Cuyotenango. El objetivo es verificar que los propietarios cumplan con las medidas de higiene y con los documentos que acrediten su funcionamiento.
Reyes explicó cómo funciona la brigada de inspección:
Hace dos semanas se hizo una brigada de inspección de 10:00 a 14:00 horas y luego se comenzaron a hacer inspecciones en la tarde y noche.
Durante una inspección se verifica la correcta manipulación de alimentos y que los documentos estén vigentes y sean legales, explicó Reyes.
Al respecto, el inspector agregó:
Por ejemplo, verificamos que la carne esté fresca, que no tenga moscas, que la manipulación sea perfecta, tanto de parte de los carniceros como de los trabajadores, y que el establecimiento sea higiénico.
El MSPAS reitera que la enfermedad neurológica aguda no se contagia de persona a persona. También recomienda mantener la calma y seguir las indicaciones sobre las medidas de prevención.
Lea también:
rm