Ciudad de Guatemala, 8 feb (AGN).- Representantes de distintas organizaciones campesinas del país agradecieron la voluntad política que existe actualmente por parte del Gobierno de Guatemala, tras la llegada del presidente Bernardo Arévalo al poder.
Las declaraciones fueron brindadas este miércoles durante la firma del acuerdo entre el Gobierno y sector campesino en el Palacio Nacional de la Cultura.
María Josefina Macz, del Comité de Unidad Campesina (CUC), señaló:
Estos acuerdos no son recientes, desde hace 46 años las principales demandas de este comité han sido sobre el acceso a la tierra, un legado de nuestros abuelos y abuelas. Por ello, aplaudimos este momento, sentarnos y firmar este acuerdo.
Macz resaltó que este acuerdo es una esperanza más, porque se da a través del diálogo con los representantes del Ejecutivo.
Hace meses arrancamos un diálogo con organizaciones campesinas. Hoy vemos sus primeros frutos en un acuerdo que propone:
1. Atención a la conflictividad agraria.
2. Acceso a la tierra.
3. Economía campesina en su poliactividad.
4. Articulación territorial.
5. Creación de un… pic.twitter.com/NithWXBBgX— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) February 7, 2024
CCDA
En tanto, por parte del Comité Campesino del Altiplano (CCDA), Neydi Yasmmin Juracán resaltó que este es un día histórico para el país.
Para nosotros es un día histórico, porque nos hemos estado reuniendo de forma política y técnica para estos acuerdos.
La representante de CCDA destacó que ella y su familia sufrieron desalojos por más de 28 años y resaltó las estadísticas que este comité reporta a la fecha por desalojos de tierras:
- 12 asesinatos de líderes entre 2018-2022
- 7 encarcelados actualmente
- mil 78 órdenes de captura, 35 % dirigidas a mujeres
- 7 albergues temporales activos para la atención conflictividad agraria
- mil 320 casos acompañados solamente del CCDA
Hoy la firma de este acuerdo nos hace reflexionar porque también nos da una esperanza, nos hace abrir las puertas para los pueblos indígenas, mujeres, juventudes, tener una oportunidad de seguir construyendo la seguridad rural para el buen vivir.
Hemos firmado el Acuerdo Agrario entre el Gobierno y organizaciones campesinas. Te contamos más de este acuerdo histórico con el que reiteramos nuestro compromiso de sostener el diálogo y la colaboración para garantizar el bienestar y progreso de las comunidades campesinas.… pic.twitter.com/T7K4QmjXbD
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) February 7, 2024
Nuevo Día
Central de Organizaciones Indígenas Campesinas Ch’orti’ (Nuevo Día) resaltó que el tema agrario del país ha representado un problema histórico en Guatemala.
Refirió que este problema es invisible para el Estado y la demás población guatemalteca. En una comparativa, indicó que el 45 % de la población tiene una hectárea, mientras que el 47 % cuenta con más de cinco hectáreas.
Este acuerdo es un paso enorme, tenemos mucha esperanza en esta sociedad que hoy firmamos.
El representante de Nuevo Día informó que confía en que este diálogo continúe entre las organizaciones campesinas y el Gobierno.
El presidente @BArevalodeLeon participa en la presentación de resultados de diálogos y acuerdos del sector campesino y Gobierno.@AGN_noticias @MINECOGT @MagaGuatemala @SCEPgt pic.twitter.com/ejidbWWurJ
— Brenda Lari (@Brenda_AGN) February 7, 2024
Con este convenio, el gobierno del presidente Bernardo Arévalo reafirma el convencimiento de que el diálogo es el camino para encontrar soluciones sostenibles a los problemas nacionales.
Este gobierno se compromete a cumplir con estos acuerdos, reconociendo que el progreso de Guatemala solo se hará realidad mediante la colaboración y el esfuerzo conjunto de todos y todas.
Lea también:
Gobierno y organizaciones campesinas firman convenio para abordar el tema agrario del país
bl/dc/dm