Ciudad de Guatemala, 7 de ene (AGN).- De los mil 500 millones de quetzales destinados para la compra del primer lote de vacunas contra el coronavirus (COVID-19), el mandatario Alejandro Giammattei dijo que el Gobierno ha financiado poco menos de la mitad para la adquisición.
Actualmente se tienen 700 millones de quetzales para el financiamiento, fondos que provienen del ahorro de los programas del Gobierno.
El financiamiento solicitado para la compra de 6,74 millones de dosis es de 800 millones de quetzales para completar el monto total que asegura el medicamento para casi la mitad de la población.
“Tampoco podemos prometer que la vacuna llegará a todas las personas, pues somo 8 mil millones esperando por una dosis y no hay suficiente producción”, dijo el mandatario.
Lucha contra la desnutrición
Durante el evento de inauguración del puesto de control interinstitucional en Jutiapa, el gobernante recordó el apoyo que se brindará a niños en situación de desnutrición y desnutrición aguda.
La próxima semana se iniciará la entrega de alimentos para 200 mil niños.
“Empezaremos a apoyar a los niños que tienen un tipo de desnutrición entre 6 y 24 meses de edad, donde todos los meses se les dará un kilogramo para que puedan hacer la papilla nutritiva”, dijo el mandatario.
Con esto se fortalecerá la lucha contra la desnutrición y el apoyo está financiado con 65 millones de quetzales, fondos de ahorros de la Presidencia del país.
Actualmente ya fueron adquiridas las primeras mil 780 toneladas de alimentos, que serán distribuidas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).
Lea también:
Presidente Giammattei: «Estamos luchando contra el contrabando y la defraudación aduanera»
AGN. /ke/km/dm