Ciudad de Guatemala, 6 feb (AGN).— Tras un operativo efectuado ayer en la Granja Penal Canadá, ubicada en Escuintla, las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) presentaron los resultados de una búsqueda de objetos ilícitos o que los reclusos no deberían tener.
Este operativo, ordenado por el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, arrojó descubrimientos significativos que revelan la necesidad de controles más estrictos en las prisiones.
Durante la operación se logró la incautación de 13 teléfonos celulares, una computadora portátil, tres routers, un radiotransmisor, memorias de diferentes tipos, chips y objetos punzocortantes.
Estos hallazgos evidencian la presencia de dispositivos electrónicos y herramientas peligrosas dentro de las celdas. Esto debido a que se deben restringir las telecomunicaciones en los centros de reclusión por seguridad de la ciudadanía.
La requisa realizada ayer en la Granja Penal Canadá, #Escuintla, por instrucciones del Ministro @FJimenezmingob, dejó como resultado la incautación de 13 celulares, 1 computadora portátil, 3 routers, 1 radiotransmisor, memorias de diferente tipo, chips y objetos punzocortantes. pic.twitter.com/E6JND8KE3P
— MinGob (@mingobguate) February 6, 2024
Acción coordinada
En un esfuerzo conjunto, la Policía Nacional Civil (PNC) y el Sistema Penitenciario tomaron medidas para neutralizar cualquier intento de comunicación no autorizada. Durante la requisa, se destruyeron 300 metros de cable destinado a servicios de internet y televisión, así como restos de teléfonos dañados y diversos dispositivos.
El operativo contó con la participación de binomios K9, equipos caninos entrenados para la detección de sustancias ilícitas. Esta incorporación estratégica en la requisa permitió identificar y decomisar posibles drogas, que fueron debidamente embaladas y entregadas al Ministerio Público. Este paso es importante para contribuir a la investigación y determinar acciones pertinentes, como las judiciales.
El decomiso de drogas resalta los desafíos pendientes en el control de las cárceles. Especialmente en cuanto a la necesidad de evaluar y fortalecer los protocolos de seguridad en el sistema carcelario.
El operativo en la Granja Penal Canadá destaca la importancia de medidas preventivas y acciones inmediatas para salvaguardar la integridad y seguridad tanto de los reclusos como del personal penitenciario. La cooperación entre diferentes entidades gubernamentales demuestra un compromiso conjunto en la lucha contra la delincuencia y el mantenimiento del orden dentro de las instituciones carcelarias.
Lea también:
Rosa María Chan es la nueva directora regional del Conap en Petén
lr/dc/dm