Ciudad de Guatemala, 6 feb. (AGN).- El general de brigada Henry David Sáenz Ramos, ministro de la Defensa Nacional de Guatemala, en compañía del ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, y funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) lideraron una jornada de supervisión de operaciones interinstitucionales en la frontera entre Guatemala y México.
La Policía Nacional Civil (PNC), la SAT y soldados del Ejército guatemalteco, junto con efectivos del Ejército mexicano, se unen en una colaboración estratégica a lo largo de los 388 kilómetros que conforman la línea limítrofe entre ambos países. Más de 5 mil soldados guatemaltecos, 500 elementos de la PNC y 700 soldados mexicanos se despliegan para reforzar la seguridad en la frontera.
El señor Ministro de la Defensa Nacional, General de Brigada Henry David Saenz Ramos, junto al Ministro de Gobernación @FJimenezmingob y funcionarios de la #SAT, supervisan operaciones interinstitucionales sobre Límite Político Internacional Guatemala y México. 🇬🇹🇲🇽 pic.twitter.com/J8UaOg1qY1
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) February 6, 2024
Objetivos
Estas operaciones, que se inician en los primeros días de gobierno, tienen como propósito principal fortalecer la gobernanza, la seguridad y el resguardo de la población en la zona fronteriza. Además, se busca impulsar el comercio local y fomentar el desarrollo. También se pretende contrarrestar las actividades del crimen organizado transnacional, como el contrabando, el tráfico de armas y de personas.
La jornada de supervisión se concentra en San Marcos y Huehuetenango, donde se inspeccionan los puestos fronterizos y de control en carreteras. Se destacan las operaciones conjuntas entre la PNC y el Ejército guatemalteco. Asimismo, se coordina con las tropas mexicanas, en un esfuerzo conjunto por garantizar la seguridad en ambos lados de la frontera.
Las autoridades de ambos países reafirman su compromiso por mantener la seguridad en la región. Esto, mediante acciones coordinadas y estratégicas que permitan salvaguardar la integridad de los habitantes. Además, se busca promover el desarrollo económico en la zona limítrofe entre Guatemala y México.
Lea también:
Más de 50 jóvenes participan en ciclo de entrenamiento militar en Huehuetenango
lr/rm/dm