Alta Verapaz, 5 feb. (AGN).– En municipios de Alta Verapaz se han intensificado las jornadas integrales de salud con pertinencia cultural, especialmente impulsadas en las comunidades lejanas y de difícil acceso.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) destaca que esta labor conjunta entre el personal salubrista y líderes comunitarios ha sido clave en la intensificación de las jornadas.
En San Pedro Carchá se ha hecho énfasis en fortalecer el comité de salud. La población del sector ha sido fundamental para el desarrollo de planes y estrategias para velar por los habitantes del sector.
Ante ello, el personal de Salud efectuó una reunión para fortalecer a los líderes de las poblaciones en temas de organización comunitaria para la salud y sus funciones, tomando en cuenta que el objetivo es reforzar la cobertura con los servicios disponibles gratuitamente.
Visitas
En Fray Bartolomé de Las Casas, las visitas domiciliares permitieron atender a embarazadas, puérperas y sus hijos recién nacidos. La finalidad es seguir avanzando en la lucha contra las muertes maternas neonatales, así como la protección de la nutrición de la niñez.
En estas áreas se han analizado las necesidades de las familias altaverapacences. En ese sentido, se ha procedido a la cobertura y acercamiento de la asistencia.
Estos acercamientos con las familias de casa en casa son vitales, ya que las orienta en temas de protección de la salud, resolviendo dudas y acudir al servicio más cercano para que se brinde una atención pronta y oportuna.
Llevan atención
En Lanquín se ha reflejado que la organización con las comunidades conlleva a la atención de cada habitante. Las jornadas de vacunación contra el COVID-19 es una de estas asistencias, velando así en el bienestar de todos.
Asimismo, el equipo de promoción y educación en salud sigue ampliando información a las personas sobre este servicio, destacando que la vacuna es segura y permite protegerlos de esta enfermedad.
Otra de los fines es prevenir enfermedades como la malaria. De esa cuenta, la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS) de este departamento impulsa estrategias de prevención y combate a la misma en comunidades afectadas, así como dar la atención adecuada a los pacientes.
Compromiso
Finalmente, el MSPAS recuerda la importancia de seguir efectuando la labor conjunta con la población, la cual se basa en derechos, dignidad, desarrollo y democracia.
Lea también:
Refuerzan estrategias del programa Acompáñame a Crecer en Totonicapán
jm/dm