Ciudad de Guatemala, 2 feb (AGN).- En conferencia de prensa, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informaron que a la fecha se contabilizan 49 casos confirmados y 14 en investigación de la enfermedad neurológica aguda, sospechoso del síndrome de Guillain Barré.
La directora de Epidemiología y Gestión de Riesgo, Lorena Gobern, indicó que el 82 % de casos se sitúan en el departamento de Suchitepéquez.
Ante esta situación, autoridades municipales decidieron suspender el Carnaval de Mazatenango, que se celebraría del 10 al 18 de febrero y las clases en los centros educativos del lugar, ante la recomendación del MSPAS de evitar aglomeraciones.
Tenemos un equipo multidisciplinario en el departamento de Suchitepéquez para verificar y ampliar la información de los casos.
Los demás casos se ubican en Quetzaltenango, Retalhuleu y Huehuetenango.
Autoridades del @MinSaludGuate desarrollan conferencia de prensa para actualizar la situación de la Enfermedad Neurológica Aguda con sospecha de Síndrome de #GuillainBarré. pic.twitter.com/0a4MdGPMnE
— AGN (@AGN_noticias) February 2, 2024
Los casos
De los 49 casos que se han confirmando, las autoridades de Salud detallan sobre el fallecimiento de 2 personas.
Los pacientes se encuentran en un rango de entre 30 y 64 años de edad, sin embargo, se confirma el caso de un niño de 4 años. El promedio de recuperación de los casos sería de 12 días, dependiendo de la evolución del paciente.
Alerta poblacional
Las autoridades de Salud han activado una alerta poblacional con el fin de que las comunidades atiendan las recomendaciones en cuanto a medidas de higiene personal y de preparación y consumo de alimentos para la prevención de afecciones gastrointestinales. Se reitera la necesidad de aplicar estas medidas ya conocidas por la población debido a que se desconoce la forma exacta de contagio de esta enfermedad.
Asimismo, esto contribuye a evitar enfermedades que puedan ser un detonante para la activación de la enfermedad neurológica aguda.
Estas acciones también comprenden que el personal de Salud haga operativos en los que se informa a la población, especialmente comerciantes y vendedores ambulantes sobre la correcta manipulación en los alimentos y más información sobre dicha enfermedad para evitar especulaciones.
Las autoridades de Salud han hecho énfasis en que se continuará trabajando para dar respuesta rápida y eficaz a este problema.
Lea también:
MSPAS confirma dos fallecimientos por enfermedad neurológica aguda
ym/dc/dm